ECONOMÍA UNDECIMO

 SEMANA INSTITUCIONAL ENERO 18

SEMANA 1 ENERO 22 BIENVENIDOS


Se realiza un empalme con los estudiantes

Se elabora la lista de útiles necesarios para las actividades 

académicas.

SEMANA 2 ENERO 29 EMPALME

Socializamos las condiciones del curso y retomamos conceptos del curso anterior que necesitaremos en el curso actual.

SEMANA 3 FEBRERO 6 SE SOCIALIZA EL PROGRAMA DE ECONOMÍA

Se socializa el programa 

*Buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana.

3. Analiza la globalización como un proceso que redefine el concepto de territorio, las dinámicas de los mercados, las gobernanzas nacionales y las identidades locales.

- Identifico los principales postulados del

liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo-leninismo… y analizo la vigencia actual de algunos de ellos.

-Identifico algunos factores que han dado

origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio...).

-Identifico algunas organizaciones económicas internacionales.

-Reconoce las características de la globalización económica y política en el mundo contemporáneo y las tensiones que ha generado en las comunidades nacionales.

-Explica y sitúa los bloques económicos y los tratados de integración que se han configurado en los últimos años, así como las consecuencias que estos han traído para Colombia y América Latina.

-Describe las ventajas y desventajas económicas, políticas y sociales que tiene el proceso de globalización en las sociedades actuales.

-Argumenta acerca del papel de las organizaciones políticas y económicas en la integración de los países latinoamericanos (Mercosur, El Alba, Alianza del Pacífico y Unasur, entre otros)

SEMANA 4 FEBRERO 12 EL LIBERALISMO Y EL MARXISMO.

LIBERALISMO Y SOCIALIAMO

Adam Smith, quien es un notable representable liberal abogaba por la NO intervención del Estado en la economía, y por el libre comercio, las cuales eran posturas opuestas entre el marxismo y leninismo, quienes abogaban por la intervención. el liberalismo es un movimiento de ideas que pasa a través de diversos autores como Locke, Montesquieu, Kant, Adam Smith, Humboldt, Constant, John Stuart Mill, Tocqueville, por dar sólo los nombres de los autores que subieron al cielo de los clásicos. A pesar de ello, por nume­rosos que sean los aspectos bajo los cuales se presenta la doctrina liberal pa­sando de autor a autor, ya que es una buena regla no multiplicar los entes, considero que, para los fines del discurso que estoy haciendo, los aspectos fundamentales y que siempre merecen estar presentes son el económico y el político. Como teoría económica, el liberalismo es partidario de la economía de mercado; como teoría política es simpatizante del Estado que gobierne lo menos posible o, como se dice hoy, del Estado mínimo (es decir, reducido al mínimo indispensable). Adam Smith, que pertenece al liberalismo primitivo, él fue quien sentó las bases del liberalismo y del laissez faire cuando publicó su libro titulado "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", comúnmente conocido como "La Riqueza de las Naciones", eso fue en 1776, cuando apenas surgía el liberalismo como corriente económica.  

No obstante, en el ya citado libro de Adam Smith, él mismo se popularizó con la metáfora de la mano invisible, él decía que el mercado estaba guiado por una mano invisible que dirigía perfectamente su funcionamiento per se, es decir, el libre juego de la oferta y de la demanda establecía el equilibrio económico en un determinado mercado. Esta es la definición que Smith le dio y sobre el cual se sentaron las bases del liberalismo puro.

Karl Marx fue un filósofo, historiador, escritor, periodista e intelectual alemán, (que para al momento de su nacimiento corresponde con el Reino de Prusia), nació el 5 de mayo de 1818, y falleció el 14 de marzo de 1883.

Es conocido por ser el escritor del libro: El Capital y El Manifiesto Comunista, libros que son considerados hoy en día entre los más importantes del mundo en materia sociológica.

Marx es considerado el padre del socialismo científico, en donde hizo significativos aportes en sus obras y la gran mayoría de las contribuciones se les aluden a él.

el socialismo real, en sus dos únicas versiones históricas de la socialdemocracia que produjo el Estado benefactor y del comunismo que dio lugar a una nueva forma de Estado iliberal en la Unión Soviética y en sus más o menos forzadas imitaciones. En el siglo pasado, la polémica de los socialistas contra los liberales se apoyaba en la contraposición de un proyecto ideal de sociedad contra un Estado existente, y era una contraposición en la que podía tenerun buen juego quien contraponía a los maleficios presentes los presuntos beneficios de una sociedad futura, hasta entonces sólo imaginaria. Pero después de la pri­mera, y, sobre todo, después de la segunda Guerra Mundial, el socialismo se volvió una realidad o una media realidad, y puede ser criticado en el mismo terreno en el que criticaba en el siglo pasado al Estado liberal, es decir, adu­ciendo hechos (y fracasos). El liberalismo clásico surge como instrumento para poner límites al poder, anteponiendo y protegiendo la libertad individual. Con esta actitud frente al poder, se buscaba evitar su ejercicio arbitrario e ilegítimo y salvaguardar los derechos individuales. Surge, por tanto, desde sus orígenes una cierta tensión entre el Estado como máxima fuente de poder y la esfera privada de las personas. Llegados a este punto, nos podemos preguntar: ¿por qué este foco de atención sobre la esfera individual y privada?

Liberalismo El liberalismo clásico parte de una concepción según la cual todo ser humano nace libre y está dotado de unos derechos y una dignidad intrínsecos. Esta concepción iusnaturalista de los derechos puso, principalmente, al derecho a la vida, la libertad y la propiedad como los más altos derechos. Tal era su importancia que contractualistas como Hobbes, Locke y Rousseau sostendrán que la persona surge antes que cualquier gobierno o Estado y que el origen del poder, del gobierno legítimo, está en el consentimiento voluntario de los individuos. Thomas Hobbes dirá en Leviatán (1651): “El derecho de todo soberano se deriva originariamente del consentimiento de cada uno de los que tienen que ser gobernados”; y Jean-Jacques Rousseau, en El contrato social (1762), lo completará sosteniendo que “la asociación civil es el acto más voluntario del mundo. Si todo hombre nace libre y dueño de sí mismo, nadie puede someterlo bajo ningún pretexto sin su consentimiento”. Con esta metáfora del contrato ficticio o hipotético se pretende dar legitimidad social y política a la sociedad y al poder político. Desde una marcada inspiración individualista, el liberalismo presentará al ser humano, inspirado por la mayoría de edad de la Ilustración, como un ser libre y autónomo, creador de la sociedad. Sin embargo, si el ser humano nace libre y es soberano de sí mismo, ¿por qué busca y consiente un poder político, un Estado, que puede amenazar su libertad y sus derechos? Según estos autores, el ser humano vivía en un estado de naturaleza, totalmente libre y en continuo disfrute de sus derechos. Sin embargo, las disputas, los conflictos, las envidias o los desastres naturales ponían en peligro la convivencia pacífica y la indemnidad de sus derechos. He aquí la más importante función del Estado y su concepción mínima liberal clásica: garantizar la vida segura y pacífica en sociedad sin inmiscuirse en los asuntos privados, protegiendo sus derechos de amenazas internas o externas. Por eso los liberales siempre apostarán por la expresión mínima del Estado y en ningún caso intervencionista. Esta centralidad del individuo y su protección en la ideología liberal se traduce programáticamente en las declaraciones de derechos y en el constitucionalismo: el establecimiento de límites al poder político (separación de poderes y mecanismos de control político). En suma, mecanismos destinados a la protección de la libertad liberal: la libertad individual.

Socialismo En contraste con estas reservas hacia el Estado y su reducción a la mínima expresión, encontramos el tratamiento inicial socialista. Aunque haya una multitud de corrientes socialistas (socialismo utópico, científico, ético, humanista, de mercado), la aproximación de esta entrada será la seguida por la tradición marxista. Este socialismo de inspiración marxista parte de la concepción materialista de la historia, según la cual ha habido siempre una lucha de clases por las relaciones de producción y la posesión de los medios de producción, esquema que se reflejaba en la superestructura integrada por las instituciones religiosas, políticas y jurídicas, donde el Estado jugaba un papel esencial para el mantenimiento de esta situación. Los pensadores socialistas presentarán al ser humano como sujeto carente de poder en la producción, que no posee su obra y que se presta a la explotación para sobrevivir. La respuesta socialista (y comunista) pasará por invertir la pirámide. Como escribió Friedrich Engels en Del socialismo utópico al socialismo científico (1880), “al posesionarse la sociedad de los medios de producción, cesa la producción de mercancías y, con ella, el imperio del producto sobre los productores”. Mediante esta revolución del proletariado frente al capitalismo, en contra de las desigualdades de clases y la explotación histórica de los obreros, se harán dueños de sí mismos, serán libres. Frente a la libertad con la que nacen las personas según los liberales y por la que crean el Estado, la libertad para el socialismo científico marxista llegará a través de la dictadura del proletariado, donde “los hombres, dueños por fin de su propia existencia social, se convierten en dueños de la naturaleza, en dueños de sí mismos, en hombres libres” (Del socialismo utópico al socialismo científico). Y es aquí donde entra en juego el Estado para los socialistas: será un instrumento temporal durante la dictadura del proletariado que permitirá, a través de sus poderes, eliminar las clases y las desigualdades. Una vez logrado este objetivo, los derechos serán universales, todas las personas libres y no hará falta ningún Estado.

Comunismo A lo largo de la historia del pensamiento comunista, al igual que ocurre con el socialismo, ha habido diferentes corrientes y autores que imposibilitan hablar de un comunismo únicamente, así que nos centraremos en el comunismo científico, el defendido por Marx y Engels como el más notable. Explicaremos la nota esencial del comunismo científico a través de su crítica al comunismo igualitario premarxista, que tiene postulados bastante similares al socialismo. La versión utópica de la sociedad del comunismo igualitario abogará por la propiedad colectiva de los medios de producción y la igualdad total de todas las personas, no solo en términos políticos, económicos o de derechos, sino también en lo que a necesidades se refiere. Es precisamente esta última nota la que levantará la principal crítica de Karl Marx, quien denunciará que “este comunismo, que niega en todas partes la personalidad en el individuo, no es sino expresión consecuente de la propiedad privada, que es negación”. Las transformaciones sociales que querían alcanzar Marx y Engels no pasaban por la igualación o nivelación de las necesidades humanas, sino por la revolución del proletariado. Y, aunque sus postulados sean muy similares a los del socialismo marxista, en esta revolución surge el principal matiz distintivo: el uso de la fuerza para asegurar el triunfo de la revolución del proletariado. La lógica capitalista, el carácter material de la historia y la nueva fuerza social que surgirá como consecuencia de las dinámicas capitalistas de la sociedad burguesa serán las notas distintivas con respecto a comunistas utópicos o igualitarios. Esta fuerza social conducirá a la dictadura del proletariado y, con su éxito, a la extinción del Estado. ¿Qué diferencia hay, pues, entre el comunismo y el socialismo? Que la igualdad social comunista tras la dictadura del proletariado no pasa por una igualdad impuesta y artificial, sino por una igualdad que tenga en cuenta las diferencias reales de las personas. Como proclamará Marx en su Crítica del Programa de Gotha (1875): “¡De cada cual, según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades!”.

DESPUES DE LLEER EL TEXTO REALIZAR UN PARALELO ENTRE EL MARXISMO Y EL LIBERALISMO TENIENDO PRESENTE LOS SIGUIENTES ÍTEMS: FECHAS, REPRESENTANTES, POSTULADOS.

SEMANA 5 FEBRERO 19 EL LIBERALISMO Y EL MARXISMO.

SOCIALIZACIÓN DE LOS CUADROS PARALELOS

SEMANA 6 FEBRERO 26 LA GLOBALIZACIÓN

GLOBALIZACIÓN  Myriam Quiroa

La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.

El uso de este término se utiliza desde los años ochenta. Es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Y por esta razón, el fenómeno tiene tantos defensores —como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial— como detractores. En este proceso se da una interdependencia económica, donde las empresas y los mercados sobrepasan las fronteras nacionales y alcanzan una dimensión mundial.

Es un proceso especialmente económico, donde se va produciendo una integración de las economías nacionales, provocando un incremento en el volumen y complejidad de los intercambios de bienes y servicios en la economía mundial.

Economía global

El mercado de bienes y servicios viaja libremente hacia cualquier país del mundo, debido a la gran apertura que se ha dado en el sector del comercio y la inversión. En la actualidad los factores de producción como son capital, trabajo y tecnología fluyen de un país a el otro con gran facilidad, gracias al proceso de la globalización.

La globalización ha logrado que los mercados se internacionalicen, esto implica que cualquier productor compite con todos los productores del mundo. La competitividad se hace cada vez más fuerte porque se debe competir con empresas que aplican la tecnología y la innovación, entregando cada vez mejores productos producidos a costos bajos.

¿QUÉ CAPITAL SE MOVILIZA?

Cuando se habla de libre flujo de capitales, hablamos de tres tipos de capital:

Capital comercial: Es el capital que se utiliza en la comercialización de bienes y servicios en el mercado mundial, para obtener ganancias. Como ejemplo podemos mencionar a la empresa Shell que comercializa gasolinas en casi todos los países del mundo.

Capital productivo: Es el capital que se invierte en la compra de factores de producción para fabricar bienes y servicios. El ejemplo de una empresa que invierte en capital productivo tenemos a Nike, que tiene sus fábricas de producción en China y Vietnam.

Capital financiero: Es todo el dinero que se invierte en otro país en forma de inversión directa extranjera o por medio de créditos. En este caso podemos mencionar a la empresa Nestlé que invierte en muchos países del mundo como una gran empresa transnacional.

Características de la globalización

La globalización es un proceso bastante complejo que posee una serie de características que mencionamos a continuación:

Facilita el acceso a un mayor número de bienes y servicios.

Acelera el proceso de aprendizaje e investigación.

Se sustenta en las nuevas tecnologías y el acceso a internet.

Permite combinar culturas de diferentes países o áreas geográficas.

Potencia el turismo y la movilidad de las personas.

Fomenta la especialización.

SEMANA 7 MARZO 4 LA GLOBALIZACIÓN

Causas y consecuencias de la globalización

El proceso de globalización comienza en el siglo XX. Esto se debe a un cambio en la estrategia geopolítica de las diferentes potencias económicas mundiales. A partir de este momento, se comienzan a eliminar barreras para el comercio internacional y se llegan a acuerdos tan importantes como la creación de la Unión Europea. Este tipo de medidas permitieron liberalizar el comercio entre países y comenzar dicho proceso.

Por otro lado, el avance de las tecnologías y las comunicaciones permitieron simplificar las operaciones internacionales. En este sentido, el desarrollo de internet ha permitido adquirir un producto fabricado en cualquier parte del mundo sin salir de casa.

Junto a esto, otro de los efectos de la globalización es la innovación en el mundo de los transportes. Este proceso de I+D+i ha permitido desarrollar medios de transporte mucho más eficientes, abaratando los costes de estos y favoreciendo el intercambio de bienes entre países.

En cuanto a las consecuencias, la globalización ha permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta debido a que ha facilitado el acceso a muchos bienes y servicios. Si bien es cierto, ha generado también situaciones de empresas con un poder de mercado muy grande y que asfixian al pequeño comercio.

Asimismo, la cultura de cada país se ve modificada por las costumbres importadas de otros países. Hoy en día, podemos encontrar rasgos en la sociedad de cada nación que no son autóctonos, generando una cultura globalizada y generalista.

ACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN

Aunque en la globalización participan todos los agentes económicos, hay algunos que cobran especial relevancia:

Bancos multinacionales: Se forman con capital extranjero participan en operaciones financieras de inversión, su objetivo es incrementar su capital apoyando a las multinacionales en sus inversiones en diferentes países.

Empresas multinacionales: Son empresas que venden bienes y servicios en el extranjero, o también producen bienes y servicios en el extranjero en sus diferentes filiales. Tienen mucha presencia a nivel mundial, son de gran tamaño, tienen alto grado de integración y son independientes financieramente hablando.

Instituciones internacionales: Son organismos que facilitan las transacciones comerciales y financieras entre los actores de la globalización. Son entidades como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, entre otros.

Ventajas que ofrece la globalización

Entre las ventajas u oportunidades más destacables tenemos que:

Mercados más grandes: Los mercados cada vez se hacen más grandes debido a que cada vez hay más acuerdos comerciales y tratados de libre comercio, que esperan hacer más homogéneo y fácil el proceso de comercio internacional entre las diferentes naciones del mundo.

Aprovechamiento de la economía de escala: Mientras el mercado se hace más grande, las empresas pueden aprovechar producir a mayores niveles y esto les permite reducir sus costos de producción, haciendo su cadena productiva más eficiente y económica.

Acceso rápido a moderna tecnología: Este acceso a todas las modernas formas de tecnología hace que las empresas puedan mejorar su proceso de producción, transporte y comunicación dentro de los mercados en los que compite. Facilitando todos sus procesos en forma real y efectiva.

SEMANA 8 MARZO 11 LA GLOBALIZACIÓN

RIESGOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Hay que competir con más empresas y productos: Las empresas compiten con todos los productores del mundo debido a la desregulación y fácil acceso a los diferentes mercados del mundo. Eso obliga a ser más competitivas, puesto que se compite con todo tipo de empresas.

Los consumidores son más exigentes: Debido a las mejoras observadas en los procesos de comunicación, los consumidores se encuentran mejor informados y esto hace que pidan cada vez mayores valores agregados en la entrega de las propuestas del mercado.

Menos margen de utilidad: A mayor competencia, más se reduce la diferencia entre el costo de producción y el precio de venta del producto. Por lo que las empresas pueden ver reducido su margen de ganancias.

Innovación permanente: La innovación es un requerimiento de prioridad en los mercados actuales, porque la empresa que no innova desaparece del mercado. Sus productos se vuelven obsoletos rápidamente, frente a las mejoras de valor agregado que presenta la competencia.

Para terminar, podemos decir que las empresas han tenido que adaptarse ante el proceso de la globalización. Han tenido que cambiar radicalmente, puesto que los mercados mundiales cada vez son más libres, abiertos y globalizados. Tienen que aprender a ser competitivas, porque la economía cada vez está más integrada y esto significa que hay estándares globalizados en los procesos de producción y comercialización.

En el mercado global todas las empresas pueden tener acceso a la tecnología, el capital, el trabajo y los clientes de cualquier parte del mundo con poca o ninguna restricción.

Para hacer frente al entorno global y ante la creciente competencia mundial, las empresas deben aumentar su capacidad de adaptación e innovación; así como deben mejorar sus procesos de productividad, para lograr procesos productivos con bajos costos.

Críticas a la globalización

Sus mayores críticos aseguran que este fenómeno propicia una mayor desigualdad dentro de cada nación y entre los distintos países, atentando contra la identidad particular de cada pueblo. Otros argumentos de no menor peso sostienen que el proceso mundial favorece la privatización, aumenta la competencia y sobreexplota el medio ambiente.

Más en concreto, el FMI asegura que los países que se han integrado a la economía mundial han registrado un crecimiento monetario más rápido y han logrado disminuir la pobreza. De hecho, la organización financiera sostiene que la mayor parte de los países de Asia Oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países prósperos gracias a la aplicación de políticas de apertura al exterior. Además, a medida que mejoraron las condiciones de vida, avanzaron en su proceso democrático y, en el plano económico, lograron progresos en cuestiones como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

No obstante, y según añade el Fondo Monetario, “las oportunidades que ofrece la globalización tienen como contrapartida el riesgo de la volatilidad de los flujos de capital y la posiblilidad de deterioro de la situación social, económica y ambiental; para que todos los países se beneficien de la globalización, la comunidad internacional debería esforzarse por ayudar a las naciones más pobres a integrarse en la economía mundial, respaldando reformas que fortalezcan el sistema financiero mundial para lograr un crecimiento más rápido y garantizar la reducción de la pobreza”.

Por su parte, los activistas antiglobalización exigen una sociedad más justa, el control del poder ilimitado de las multinacionales, la democratización de las instituciones económicas mundiales y la distribución más equitativa de la riqueza; de hecho, la condonación de la deuda externa es una de las exigencias de este movimiento y, por ello, responsabilizan al Banco Mundial y al FMI de la asfixiante situación en la que se encuentran la mayor parte de los países pobres, incapaces de afrontar la deuda que en muchos casos supera su PIB (Producto Interior Bruto).

Ejemplos de globalización

Hoy en día es sencillo encontrar casos de globalización en nuestra vida diaria. Planteamos los siguientes ejemplos:

Alimentación. La comida es uno de los aspectos que más se ha globalizado. Podemos adquirir en cualquier lugar del planeta una hamburguesa o una pizza para comer sin la necesidad de encontrarnos en el país que desarrolló ese alimento.

Contenido audiovisual. Las plataformas de streaming permiten escuchar canciones de cualquier artista del planeta o ver una serie producida en Estados Unidos desde el lugar en el que nos encontremos.

Aprendizaje de nuevos idiomas. Se trata de uno de los ejemplos más representativos de este proceso. El aprendizaje de nuevos idiomas va ligado a un mundo cada vez más globalizado en el que se requiere poder comunicarse con cualquier persona del planeta.

Ventajas y desventajas de la globalización

Globalización cultural

 Diccionario económico Economía  

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SEMANA 9 MARZO 18 LA GLOBALIZACIÓN

 Una visión desde la economía política y la geopolítica Globalización o imperialismo 

El mundo se enfrenta actualmente al uso ilimitado del poder militar por parte de los EEUU y al ataque del imperialismo contra todas las reacciones y resistencias sociopolíticas a la expansión de las multinacionales César Jerez - Prensa Rural

La globalización es un proceso económico, la globalización hace que cada vez haya más países que intercambien una cantidad cada vez mayor de bienes y de servicios. La "lógica" de la globalización impone la eliminación de todo lo que puede frenar los intercambios comerciales: aranceles aduaneros, tasas, leyes y reglamentos proteccionistas del mercado interno, etc. Esto acarrea el desmantelamiento del sector económico controlado por el Estado en los países empobrecidos del sur. La globalización es sinónimo de privatización de todo lo que generalmente controla el Estado (electricidad, teléfonos, agua, energía, ferrocarriles, autopistas, compañías aéreas, educación, salud, recursos naturales, minerales, biodiversidad, etc.).

La globalización es un proceso de especulación financiera. Lo que más circula en el mundo, sin ningún tipo de trabas, son los capitales. Aproximadamente 2 billones de dólares cada día. Hay que saber que la economía real, la que crea empleos y produce bienes, representa sólo 4 billones de dólares diarios. Es decir que equivale apenas a dos días de actividad económica mundial, la cual durante 363 días al año es puramente financiera (Ignacio Ramonet, 2002).

Lo que más se compra y se vende no son los bienes y servicios, sino las divisas: el dólar, el franco suizo, el yen y el euro. Lo que da lugar a una especulación de grandes proporciones. Que enriquece a aquellos que tienen capitales para participar en esta especulación. De tal forma los ricos son cada día menos numerosos, pero más ricos, y los pobres cada vez más numerosos y mucho más pobres. En la era de la globalización, la terrible realidad social de nuestro planeta es que hay apenas unos 500 millones de personas que viven dignamente, mientras que los que se encuentran en la pobreza son 5.500 millones de personas.

Con la globalización, los únicos países en posición de determinar las reglas son aquellos que controlan las organizaciones de comercio mundiales y las instituciones financieras internacionales (FMI, Banco Mundial, OMC, BID). Aquellos que están arriba establecen las reglas para aquellos otros que están debajo. La aplicación desigual de las reglas comerciales es resultado de la naturaleza imperialista de la globalización capitalista.

Globalización o prosperidad imperial y recolonización del Tercer Mundo

Los inversionistas y gobiernos de Europa y EEUU han presionado al resto del mundo para que desregulen sus economías, abran sus sistemas financieros y privaticen empresas lucrativas públicas. Estas políticas han llevado a un pánico especulativo, a una sobreproducción y a una crisis económica, mientras los inversionistas de EEUU y de Europa aseguraban ganancias, compraban activos nacionales de un modo barato y, lo que es más importante, cambiaban fundamentalmente la estructura de toma de decisiones en las economías acosadas por la crisis. La crisis ha llevado a una recolonización. Deberíamos hablar de una "crisis nacional" en el Tercer Mundo, la cual resulta ser la prosperidad imperialista del Primer Mundo (James Petras, 2002). 

La expansión del capital y la crisis del Tercer Mundo no pueden ser explicadas con la teoría de la globalización y de las naciones interdependientes unidas por las multinacionales. No existe una interdependencia equitativa, porque un conjunto de ventajas para un país es un conjunto de pérdidas para otra región, existe un desarrollo desigual. Las estructuras de decisión están concentradas en manos de multinacionales y de Estados arraigados en algunas naciones poderosas. Más del 80% de las decisiones de base de las CM referentes a investigaciones de inversión y al desarrollo están tomadas en las oficinas del país al que pertenecen. La concentración de decisiones afecta a los flujos de capital, a ganancias, rentas, intereses y a las condiciones de estrategias de comercio. La teoría que explica la prosperidad de las economías de los EEUU y de Europa y la crisis del Tercer Mundo, está en la teoría del imperialismo que define al "estado-nación" imperial como centro del poder y de la toma de decisiones, así como en relaciones desiguales en beneficio de los países centrales (James Petras, 2002).

De tal forma, la globalización no es más que la maduración y profundización del proceso de internacionalización del capital. Se trata, sin embargo, de un hecho predecible. Marx y Engels, en el Manifiesto del Partido Comunista de 1848, formularon estas consideraciones, la gran industria de principios del capitalismo creó el mercado mundial, imprimió un gran impulso al comercio y a las comunicaciones, y dio a la producción y al consumo un entorno mundial que destruyó las industrias nacionales y las sustituyó por otras que utilizaban materias primas de países lejanos y cuyos productos se vendían en todas partes del mundo; de esta manera el mercado nacional había sido sustituido por una red de comercio internacional que unía a todas las naciones por vínculos de interdependencia.

Las condiciones concretas en que se dio la globalización posibilitaron el fortalecimiento del capital financiero transnacional y el afianzamiento de su dominio económico y político sobre las demás clases y sectores sociales al interior de las potencias imperialistas, y la aparición de una fase neocolonial de subordinación, de expoliación y saqueo de éstas sobre los demás países del mundo.

SEMANA SANTA 



SEMANA 10  ABRIL 1 LA GLOBALIZACIÓN

¿El final del neoliberalismo?

La crisis actual del Tercer Mundo es observada por algunos analistas como el "final del neoliberalismo", teniendo en cuenta el colapso de los mercados financieros, la recesión económica y la dolarización. No obstante, la realidad es diferente: la persistencia de los regímenes neoliberales y la introducción de medidas neoliberales novedosas y más radicales han acelerado la privatización y la desnacionalización de las economías, y han propiciado el proceso de despidos masivos de los trabajadores del sector público y del privado. La crisis del capitalismo se ha convertido en una oportunidad, para los regímenes neoliberales, de reconcentrar el poder en manos de los empresarios. Los despidos son masivos y es intensa la presión para que la producción sea mayor con menos trabajadores que ganan salarios más bajos. El capitalismo muestra algunos signos de recuperación, mientras la crisis se profundiza en el desempleo, los ingresos bajos y la desaparición de los servicios sociales. Las "innovadoras" medidas neoliberales y las privatizaciones hacen "progresar" los indicadores macroeconómicos a expensas de los trabajadores asalariados. El "final de la crisis económica" significa la precarización del trabajo y la pauperización del nivel de vida en general y la eliminación de servicios públicos sociales para los obreros y el campesinado.

La globalización capitalista en América Latina durante las últimas dos décadas han sido un período de prosperidad sin precedentes de los bancos y de las multinacionales de EEUU, así como de un poder político y militar avasallante. La dinámica del desarrollo del capitalismo en América Latina se determina a partir de la intervención imperialista.

Hay una creciente evidencia de la hegemonía de Estados Unidos sobre el proceso global de acumulación capitalista. “A lo largo de los noventa el capital estadounidense y su estado imperial han incrementado su peso y posición en la economía global. 224 de las 500 CM más importantes son ahora norteamericanas (contra 222 de hace sólo un año); y de las 100 más grandes CM en el mundo, 60 son gringas. En lo que respecta a América latina, 10 de las 20 más importantes son propiedad norteamericana”.

 

SEMANA  11 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO ABIL 8


SEMANA 12 EVALUACIÓN DE PERIODO ABRIL 15
Repasar los contenidos del área para la evaluación
SEMANA 13 ABRIL  AUTOEVALUACIÓN ABRIL 22



SEMANA 14  TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE COLOBIA Y EEUU ABRIL 29

TLC CON ESTADOS UNIDOS

A primera vista, el TLC ofrece la oportunidad para Colombia de ingresar gran cantidad de productos de fabricación nacional a la primera potencia mundial; un mercado de más 308 millones de habitantes. No obstante, es preciso afirmar que Colombia no es el primero ni el último de la lista de países con los que Estados Unidos ha firmado este tipo de acuerdos, con lo cual cabe anotar que se trata de competir no solo con la producción interna, sino con otros cientos de productos de muchos países que entran también con los mismos beneficios arancelarios.

La política exterior colombiana ve en Estados Unidos su socio más poderoso, razón por la cual acoge con facilidad las condiciones impuestas por este a la hora de realizar cualquier negocio; Rusell y Tokat-lian (2009) denominan a este tipo de política como de acoplamiento en cuanto al apoyo de cualquier medida que se mantenga en sintonía con las posiciones asumidas por Washington y la política internacional, y destacan como emblemático el caso colombiano, esto para no decir que existe una subordinación absoluta como se aprecia en el apoyo permanente a las decisiones adoptadas por este país en cualquier materia. Este aspecto ha sido una de las razones de la fractura en las relaciones con otros países latinoamericanos.

Por su parte, la política exterior de los Estados Unidos además de la pretensión de mantener el dominio global militar propende también por el dominio económico, máxime con la actual amenaza que constituye para ese objetivo el fuerte desarrollo de los países asiáticos, y su creciente incursión en Latinoamérica. De esta forma deberá mantener activo el suministro de recursos necesarios para el desarrollo de su propia industria, para lo cual será necesario mantener sus exportaciones de bienes y servicios (Echavarría Olózaga, 1969).

De esta manera, para los Estados Unidos, la firma de tratados de libre comercio se convierte en un factor primordial para conservar la hegemonía económica (Andrade, 2004). Mediante los TLC se ha logrado la atomización del continente, por medio de negociaciones que ha realizado separadamente con los distintos Estados, y dicho sea de paso creando mayor cantidad de instancias que las que existirían en el caso de una negociación en bloque.

Álvarez y Rojas (2011) anotan que este tipo de fragmentaciones del marco legal promueven la multiplicación de compromisos internacionales, jurisdiccionales y tribunales entre Estados. Así, los Estados Unidos negocian aspectos que inclusive ellos mismos han incumplido en el marco de los acuerdos de la OMC (Daza, 2006), exigiendo concesiones que no están dispuestos a otorgar. Vélez Núñez (2007) anota que no obstante que en el 2003 Estados Unidos, la Unión Europea y Japón incumplieron los compromisos pactados en la Conferencia Ministerial de Doha (Qatar en 2001) de eliminar las barreras proteccionistas y reducir los subsidios internos a su agricultura, exigieron a los países del Sur apertura y libre mercados en áreas vitales no comerciales.

ACTIVIDAD: leer el texto y escribir tres ventajas y desventajas para Colombia con este TLC

SEMANA 15  TLC COLOMBIA Y LA UNIÓN EUROPEA MAYO 6

El TLC DE COLOMBIA CON LA UE NOS SIRVE PARA Para tener una relación comercial preferencial y permanente, que les permita a los empresarios colombianos vender sus bienes y servicios sin barreras en un mercado de 503 millones de habitantes.

La eliminación de las barreras que limitan la mayor participación de Colombia en el mercado de un actor clave de la economía mundial.

• La reducción y eliminación de aranceles y barreras no arancelarias a las exportaciones colombianas para hacer más competitivos nuestros productos industriales y agrícolas.

• Un campo de juego nivelado para las empresas colombianas frente a sus competidores de países como México, Chile y, pronto, los países centroamericanos, que se benefician del mercado preferencial.

• Mejor acceso para los proveedores colombianos de servicios en el primer mercado mundial.

• Un entorno previsible para las mayores inversiones productivas.

• Menores precios y mejores opciones en bienes y servicios.

La importancia de este Acuerdo para Colombia radica en lograr una relación preferencial y permanente con un actor clave en la economía mundial, pues, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), se trata del primer importador y exportador mundial de bienes, con cifras estimadas de US $2.132.888 millones y US $ 2.349.849 millones, respectivamente. Así mismo, la UE ocupa el primer lugar en el mundo en compra y venta de servicios, comerciales con montos de US $784.286 millones y US $644.360 millones, en su orden. La Unión Europea tiene el PIB más grande en el mundo, representando aproximadamente el 20% del PIB mundial, medido en términos de PPP.

En materia de exportaciones de Colombia a ese mercado, estas  crecieron 2,1% en 2012, ascendiendo a US$9.050,6 millones y representando el 14,9 % de las ventas de Colombia al mundo.

En 2012 los países de la Unión Europea que aumentaron sus compras de productos colombianos fueron Bulgaria (213,2%); Eslovenia (188%); España (70,9%); Malta (68,7%); República Checa  (55,2%); Hungría (17,8%) y Portugal (4,8%).

Los productos vendidos al mercado de la Unión Europea con mayores  crecimientos en 2012 fueron Papel y sus manufacturas (38,6%); Maquinaria eléctrica (30,5%); Combustibles (9,7%) y Fundición, hierro y acero (0,9%).

En lo corrido de 2013, hasta marzo, 14,2% de las exportaciones de Colombia al mundo se dirigieron a la Unión Europea, ascendiendo a US$1.997,6 millones.

Los países de la Unión Europea que demandaron más productos colombianos, durante el primer trimestre de 2013, fueron: Alemania (172,7%); Irlanda (95,6%); Rumania  (94,9%); Austria (89,0%); Lituania (61,7%); Dinamarca (34,0%); Bélgica (34%); Italia (25,9%) y Portugal (8,2%).

Los productos que aumentaron su presencia en el mercado de la Unión Europea entre enero y marzo de 2013 fueron: Metales y sus manufacturas (176,9%); Textiles  (31,3%); Maquinaria eléctrica (28,7%); Cueros y productos (3,3%); Demás grupos de productos (2,9%) y Papel y sus manufacturas (2,1%).

En lo que hace relación a las importaciones colombianas con origen en la Unión Europea, estas crecieron 2,8% en 2012. Los principales proveedores de Colombia en ese mercado fueron: Rumania con un crecimiento de 87,9% de importaciones, Grecia con 75,9%, Luxemburgo con 69,2%, Bélgica con 34,1%, Malta con 28,6%, Chipre con 28,2%  y España con 26,4%.En lo corrido de 2013, hasta marzo, han aumentado 13,8%, siendo los principales proveedores Alemania con 3,6% de participación del total, Francia (3,1%); España (1,7%); Italia (1,6%); Reino Unido (0,7%); Países Bajos (0,6%); Finlandia (0,5%) y Bélgica (0,5%).En el primer trimestre de 2013, los proveedores de la Unión Europea que aumentaron en mayor porcentaje sus ventas al mercado colombiano fueron Chipre (205,7%); Eslovaquia (191,7%); Finlandia (172,3%); Luxemburgo (141,5%); Eslovenia (88,9%); Bulgaria (72,8%); Francia (65,5%); Hungría (50,4%) y España  (49,3%).

El intercambio comercial con la Unión Europea es favorable para Colombia, arrojando un superávit de US$ 1.691,4 millones en 2012. Se destaca el resultado positivo con Reino Unido en US$588,8 millones; Portugal en US$ 277,3 millones; Bélgica en US$ 200,6 millones; Dinamarca en US$92,1 millones; Irlanda en US$ 28,6 millones; Eslovenia en US$ 13,2 millones y Grecia en US$9,2 millones.

En lo corrido de 2013, hasta marzo, el balance continúa siendo positivo en US$ 116.1 millones.

ACTIVIDAD: leer el texto y escribir tres ventajas y desventajas para Colombia con este TLC

SEMANA  16  TLC COLOMBIA -CHILEMAYO 14

Importancia del Acuerdo:

 
El 01 de enero de 2012 el 100% del universo arancelario quedó desgravado, a excepción de los productos sujetos al mecanismo de franja de precios, sobre el cual continúo aplicando el arancel del componente variable; entre los que se encuentran productos cárnicos, lácteos, arroz, oleaginosos y azúcar. Esto significa que lo sustancial del comercio entre las Partes se encuentra liberado bajo el marco del ACE 24 y sus Protocolos adicionales.
 
El Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Chile permite ampliar y dinamizar las relaciones bilaterales y tener un socio comercial de amplia trayectoria, con una economía de 18 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 240 millones, un PIB por habitante de USD 23.459 PPP, entre otras variables que reflejan su solidez. (Cifras año 2015).
 
En el año 2015, las exportaciones no minero-energéticas hacia este destino representaron un 62% del total. Los sectores de este tipo que más exportaron fueron: Materias plásticas y manufacturas (16%), Azúcar (12%), Automóviles (8%), Papel y sus manufacturas (7%) y Farmacéuticos (5%).
 
En el año 2015, los sectores que más importaron fueron: Frutas (16%), Papel y sus manufacturas (11%), Tabaco y cigarrillos (8%), Madera y manufacturas (7%) y Cobre (6%).
 

Administración del Acuerdo de Libre Comercio:

 
La Comisión de Libre Comercio del ALC establecida en el capítulo 15 integrada por los Ministros de: Comercio Industria y Turismo por Colombia y por el Ministro de Relaciones por Chile, o por las personas que éstos designen. La Comisión del ALC es el órgano administrador junto con los Comités y Grupos de trabajo del ALC.
 
La Comisión de Libre Comercio desde la entrada en vigencia del tratado ha realizado 4 reuniones ordinarias, 2 extraordinarias y  ha suscrito 15 decisiones en desarrollo del Acuerdo.
 

Comités y grupos de trabajo:

 
Comité de Acceso a Mercados: Realiza un seguimiento a los compromisos del capítulo y tiene entre otros compromisos, el intercambio de propuesta en nomenclatura al S.A, intercambio  de estadísticas de comercio, e inversión cada año en el mes de abril, presentar propuesta de solución a preocupaciones comerciales sobre acceso a mercados.
 
Comité de Normas de Origen: Hace seguimiento al capítulo, presenta propuestas sobre cambios y actualización en nomenclatura para la actualización de las normas de origen y proyectos de Decisión, además de resolver asuntos relacionados.
 
Comité de MSF: Realiza un seguimiento al capítulo y busca solución a preocupaciones comerciales, que puedan afectar el intercambio comercial relacionado con productos del sector agropecuario y productos sujetos a control y vigilancia sanitaria y fitosanitaria.
 
Tema Ambiental: Hace seguimiento al capítulo Ambiental, para ello las Partes han designado puntos Nacionales de contacto para atender consultas y solicitudes de la otra Parte, promover el intercambio de información y evaluar acciones en materia de cooperación.
 
Grupo de Compras Públicas: Entre sus funciones principales, esta continuar con la negociación sobre servicios de ingeniería y arquitectura.
 ACTIVIDAD: leer el texto y escribir tres ventajas y desventajas para Colombia con este TLC

SEMANA 17 OTROS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE COLOMBIA MAYO 20
México

Firma: 13 de junio de 1994

Vigencia: 1 de enero de 1995

El Salvador, Guatemala y Honduras

Firma: 9 de agosto de 2007

Vigencia: 12 de noviembre de 2009

Comunidad Andina (CAN)

Firma: 26 de mayo de 1969

Vigencia: 16 de octubre de 1969

Comunidad del Caribe (CARICOM)

Firma: 24 de julio de 1994

Vigencia: 1 de enero de 1995

Estados AELC (EFTA)

Firma: 25 de noviembre de 2008

Vigencia: 1 de julio de 2011

Canadá

Firma: 21 de noviembre de 2008

Vigencia: 15 de agosto de 2011


MERCOSUR

Firma: 21 de julio de 2017

Vigencia: 20 de diciembre de 2017

Venezuela

Firma: 28 de noviembre de 2011

Vigencia: 19 de octubre de 2012

Cuba

Firma: 15 de septiembre de 2000

Vigencia: 10 de julio de 2001

Alianza del Pacífico

Firma: 6 de junio de 2012

Vigencia: 1 de mayo de 2016

Costa Rica

Firma: 22 de mayo de 2013

Vigencia: 1 de agosto de 2016

Corea del Sur

Firma: 21 de febrero de 2013

Vigencia: 15 de julio de 2016

Nicaragua

Firma: 2 de marzo de 1984

Vigencia: 2 de septiembre de 1985

Israel


Firma: 30 de septiembre de 2013

Vigencia: 11 de agosto de 2020

ACTIVIDAD:  a cada estudiante se le asigna un TLC para que presente un informe.

SEMANA 18 CRITICAS TLC MAYO 27
ACTIVIDAD: Pegar o dibujar la siguiente caricatura y presentarle un análisis critico.




SEMANA 19 CRITICAS TLC JUNIO 4
ACTIVIDAD: Pegar o dibujar la siguiente caricatura y presentarle un análisis critico.



SEMANA 20  PRESENTACIÓN DE INFORMES JUNIO 11
CADA ESTUDIANTE PRESENTARA SUS INFORMES DEL TLC -CONVERSATORIO-

SEMANA 21 MERCOSUR JULIO 8


El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional protagonizado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora también por Venezuela y Bolivia. Su objetivo principal consiste propiciar un espacio común que, mediante la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional, genere oportunidades comerciales y de inversiones.

Fecha de creación: 1991.

Sede: Montevideo, Uruguay.

Idiomas oficiales: español, portugués y guaraní.

Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Estados observadores: México y Nueva Zelanda.

Objetivos

- Libre circulación de bienes, servicios, factores productivos y ciudadanos.

- Adopción de una política comercial común.

- Coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales.

- Unificación de las legislaciones para fortalecer la integración.

ACTIVIDAD: COPIAR LOS DATOS PRINCIPALES, BUSCAR UNA NOTICIA RELACIONADA CO EL TEMA Y PINTAR EL MAPA

SEMANA 22 UNASUR JULIO 15

La Unión de Naciones Suramericanas es una organización intergubernamental dotada de personalidad jurídica internacional, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, cuyo principal objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

El Tratado constitutivo de UNASUR (TCU) fue firmado el 23 de Mayo de 2008 en el marco de la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad de Brasilia, Brasil. Desde el 11 de marzo de 2011 el referido Tratado entro en vigencia después de que Uruguay hiciera entrega del documento de ratificación al Gobierno de Ecuador, depositario del referido Tratado. Actualmente los doce Estados firmantes han ratificado el Tratado por sus Congresos Nacionales.


ACTIVIDAD: COPIAR LOS DATOS PRINCIPALES, BUSCAR UNA NOTICIA RELACIONADA CO EL TEMA.

SEMANA 23 ALBA JULIO 22

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es un proyecto para contrarrestar el ALCA, auspiciado por los Estados Unidos. Nacido de acuerdos iniciales forjados entre los gobiernos de Venezuela y Cuba en diciembre de 2004, ALBA apunta a promover la integración regional de América Latina basada en valores y objetivos opuestos al imperialismo. No obstante, continúa apoyándose en algunos principios neoliberales básicos, tal como un fuerte énfasis en las exportaciones. Concretamente, involucra a Cuba, Bolivia y Venezuela a través de pactos de cooperación que abarcan una amplia gama de sectores tales como energía, salud y cultura. Nicaragua se incorporó en enero de 2007, seguido por Dominica, San Vicente e Antigua en febrero de 2007. En junio de 2009 se incorporó Ecuador como miembro pleno.

El Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) es considerado el brazo comercial del ALBA. Es un esfuerzo directo por derrotar a los tratados bilaterales de libre comercio que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto en América Latina. El TCP apunta a promover el comercio en la región, junto con principios de solidaridad, cooperación y complementariedad. Fue lanzado en mayo de 2006.

El 4 y 5 de febrero del 2012 se realizó la XI Cumbre del ALBA-TCP en Caracas, Venezuela en la que se decidió constituir el Espacio Económico del ALBA-TCP (ECOALBA-TCP-TCP), “como una zona económica de desarrollo compartido interdependiente, soberana y solidaria, destinada a consolidar y ampliar un nuevo modelo alternativo de relacionamiento económico para fortalecer y diversificar el aparato productivo y el intercambio comercial, así como establecer las bases para los instrumentos de carácter bilateral y multilateral que Las Partes suscriban en esta materia, con miras a la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de nuestros pueblos”.

ACTIVIDAD: COPIAR LOS DATOS PRINCIPALES, BUSCAR UNA NOTICIA RELACIONADA CO EL TEMA

SEMANA 24  ALIANZA DEL PACIFICO JULIO 29

¿Qué es? 

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación. Es una estrategia de integración innovadora y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana. Este mecanismo no busca hacer contrapeso a otras iniciativas regionales. 

La Alianza del Pacífico (AP) fue establecida en abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, mediante el Acuerdo Marco, que entró en vigor en julio de 2015, y cuyo protocolo comercial entró en vigor el 1 de mayo de 2016.

 ¿Cuáles son sus objetivos?

Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas;

Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes; y

Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

 ¿Quiénes hacen parte?

Países Miembros (4): Colombia, Chile, México y Perú.

Estados Asociados: Singapur firmó un TLC con la AP y se convertirá en el primer Asociado una vez entre en vigor.

Estados Observadores (63):

América (14): Argentina, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay.

África (2): Egipto y Marruecos.

Asia (13): Arabia Saudita, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Filipinas, India, Indonesia, Israel, Japón, Kazajistán, Paquistán, Singapur y Tailandia.

Oceanía (2): Australia y Nueva Zelandia

Europa (32): Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Azerbaiyán, Bielorrusia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

¿Cómo funciona?

En la Alianza del Pacífico existen diferentes instancias decisorias, cuyas decisiones son tomadas siempre por consenso.

Cumbres: reúnen a los presidentes de los Estados Miembros. Es la máxima instancia decisoria de la Alianza del Pacífico, en la que se evalúan los avances del mecanismo y se imparten instrucciones sobre sus futuras labores.

Consejo de ministros: reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y ministros de Comercio Exterior de los Estados parte, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los Mandatos Presidenciales; define los lineamientos políticos de la Alianza del Pacífico en su relación con terceros Estados o esquemas de integración; establece los grupos de trabajo que considere adecuados para la consecución de los objetivos y la realización de las acciones de la Alianza, entre otros.

El Grupo de Alto Nivel (GAN): reúne a los viceministros de Relaciones Exteriores y viceministros de Comercio Exterior. Realiza el seguimiento periódico y detallado del cumplimiento de los compromisos de la Alianza, así como del trabajo de los Grupos Técnicos.

Coordinadores Nacionales: reúne a los coordinadores nacionales los países de la Alianza. Las funciones de esta instancia son las mismas a la del GAN, pero sus labores de seguimiento se realizan de manera permanente. Los Coordinadores Nacionales, se ocupan de consolidar una agenda de trabajo con los Estados observadores, terceros Estados y otros foros regionales, haciendo énfasis en Asia-Pacífico.

Instancias técnicas: la AP cuenta con 30 instancias técnicas, que se encargan de ejecutar los diferentes mandatos presidenciales en los asuntos de sus respectivas competencias, frecuentemente, en coordinación con otras instancias. El Consejo de Cooperación se encarga del seguimiento de la cooperación con Estados Observadores.

Presidencia Pro Tempore (PPT): La PPT de la Alianza del Pacífico alterna anualmente en orden alfabético. El 01 de agosto del 2023, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, recibió en Santiago de Chile la PPT.

¿Por qué la Alianza del Pacífico es importante para Colombia?

La Alianza como proceso de integración profunda se ha impuesto metas retadoras, las cuales se han venido cumpliendo a partir de los Mandatos impartidos por los jefes de Estado.

La Alianza del Pacífico es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana.

En solo 11 años de existencia, la Alianza del Pacífico ha alcanzado importantes resultados en todos los objetivos del proceso, avanzando progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios capitales, personas; lo que la convierte en un referente internacional en materia de integración. En conjunto, la Alianza del Pacífico se consolida como la octava economía del mundo, con una población cercana a los 230 millones de habitantes, que atrae cerca de 56 millones de turistas cada año y el 38% de la IED que llega a América Latina, además de representar aproximadamente el 40% del PIB de la región, lo que, por un lado, la convierte en un atractivo mercado para Colombia; y por otro, fortalece su capacidad de inserción internacional.

Principales Logros

Desgravación del 98% del comercio intrarregional y desgravación del 2% restante para el año 2030.

Siete sedes de Embajadas compartidas (Argelia, Vietnam, Azerbaiyán, Ghana, Hungría, Marruecos y Singapur).

En materia de promoción se han desarrollado más de 180 actividades de promoción en exportaciones, inversión y turismo contando con más de 3500 participaciones de empresas exportadoras/receptivas Integración de las bolsas de valores en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), se constituye en el brazo financiero de la Alianza.

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) ha sido una importante iniciativa del sector privado con el fin de dar recomendaciones a los gobiernos para construir una agenda de trabajo útil para la facilitación de negocios.

Supresión de visas de turismo y de negocios entre los 4 países.

Firma de un Acuerdo Interinstitucional para un Programa de Vacaciones y Trabajo, que fomenta el intercambio cultural entre los jóvenes de nuestros países.

Suscripción de un Acuerdo de Asistencia Consular que permite a los nacionales de los cuatro países recibir asistencia consular en aquellos estados donde no haya representación diplomática o consular de su país de origen.

Exención de visado de corta estancia para extranjeros residentes en países miembros de la Alianza del Pacífico.

Suscripción de 9 Declaraciones Conjuntas con Estados Observadores, bloques de integración regional y organismos internacionales, para fortalecer el relacionamiento y concretar actividades de cooperación en temas de mutuo interés: Canadá, España, Japón, Singapur, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Mercosur, Unión Europea, y OCDE.

Visión Estratégica de la Alianza del Pacífico para el año 2030, que centra sus trabajos en cuatro ejes para lograr una Alianza: más integrada, más global, más conectada y ciudadana; con metas ambiciosas y alcanzables, en línea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Declaraciones presidenciales sobre Género y Empoderamiento de la Mujer, Gestión Sostenible de Plásticos, Mercado Digital Regional y Economía Creativa, que buscan implementar acciones concretas que fortalezcan y den un impulso especial a estos temas en la Alianza del Pacífico.

Lanzamiento y ejecución de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica. Este programa promueve la formación de capital humano de los cuatro países mediante el otorgamiento de 100 becas por país. A la fecha, se han beneficiado 2813 estudiantes de los 4 países.

Ejecución del Programa de Voluntariado Juvenil edición 2022, a través de cuatro proyectos: I. “Laboratorio INJUV: Líderes para un voluntariado transformador”; II. “Generaciones que conectan y la solidaridad internacional como eje articulador del Voluntariado Juvenil”; III. “Tierra Joven-Voluntad Joven”; y IV. “A-Gente de Cambio: Construyendo experiencias para la promoción de la salud mental de adolescentes”. 

Lanzamiento del Programa de Voluntariado Juvenil edición 2023, en el que Colombia promueve el “Voluntariado Ambiental: Jóvenes Tejiendo Agroecologías para la Paz”, que busca el intercambio juvenil en buenas prácticas agroecológicas y de adaptación al cambio climático. Se llevará a cabo en el Valle del Cauca y Bogotá, y está dirigido a jóvenes entre los 18 y 29 años originarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico. 

Realización del Primer Encuentro Ministerial sobre Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres de la Alianza del Pacífico acerca de la promoción de los encadenamientos productivos, así como la inserción de emprendimientos de mujeres, especialmente de mujeres rurales, en dichos encadenamientos y en el comercio exterior. 

Realización del evento «Mujeres y Fintech: Desafíos y oportunidades en la Alianza del Pacífico» para abordar la relación entre las Fintech y la inserción de las mujeres en esa área, así como la evolución del sector Fintech en la región de la AP.

Elaboración y lanzamiento del plan piloto del Sistema Operativo para la Homologación y Reconocimiento de las Certificaciones de Competencias Laborales, que facilitará la movilidad de las personas en la búsqueda de oportunidades laborales al interior de la Alianza del Pacífico, favoreciendo a quienes ejercen distintos oficios y que han accedido a la evaluación y certificación de dichas competencias.

Realización de Foros anuales de Cooperación Internacional de la Alianza del Pacífico, como un espacio de intercambio de conocimiento entre los países de la AP, Estados Observadores y otros socios, para concretar iniciativas de mutuo interés.

Última Cumbre

XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, Bahía Málaga-Buenaventura, Colombia, 26 de enero de 2022

El 26 de enero se llevó a cabo la XVI (décimo sexta) Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Bahía Málaga - Buenaventura. En esta Cumbre se firmaron la Declaración Presidencial y una Declaración para el Fortalecimiento de la Economía Creativa. Así mismo, se aprobaron los Planes de Implementación de las Hoja de Ruta de las Declaración sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos e Igualdad de Género, que contienen las acciones concretas para fortalecer estas temáticas en la región. En cuanto a lo comercial, se firmó el TLC con Singapur y se adoptaron los Anexos de Cooperación Regulatoria en materia de productos de aseo doméstico y dispositivos médicos, que facilitarán su comercialización en los 4 países.

Recientes tratados y/o declaraciones

Declaración de Bahía Málaga-Buenaventura, 26 de diciembre de 2022.

Declaración Presidencial para el Fortalecimiento de la Economía Creativa.

Declaración Conjunta entre la Alianza del Pacífico y Singapur.

Tratado de Libre Comercio entre Singapur y la Alianza del Pacífico.

Principales instrumentos

Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

Protocolos Modificatorios del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco

Declaraciones Presidenciales

Decisiones del Consejo de ministros

Decisiones de la Comisión de Libre Comercio del Protocolo Adicional

Visión Estratégica 2030 de la Alianza del Pacífico

Tratado de Libre Comercio entre Singapur y la Alianza del Pacífico

Declaraciones Conjuntas de la Alianza del Pacífico con socios estratégicos

https://alianzapacifico.net/

ACTIVIDAD: COPIAR LOS DATOS PRINCIPALES, BUSCAR UNA NOTICIA RELACIONADA CON EL TEMA

SEMANA 25  EVALUACIÓN DE PERÍODO AGOSTO 5

Repasar los conceptos clave del área

SEMANA 26 AUYOEVALUACIÓN AGOSTO12


REFUERZO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Presentar los talleres de los cinco alianzas economicos trabajados en clase
SEMANA 27  COMUNIDAD ANDINA AGOSTO 20

La Comunidad Andina (CAN)

La Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú es un organismo internacional líder en integración en el continente, que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de 115 millones de ciudadanos andinos.

La CAN cuenta con diversos órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración (SAI), cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana.

Desde el 26 de mayo de 1969, cuando se suscribió en Colombia, el Acuerdo de Cartagena, Tratado Constitutivo que fija los objetivos de la integración andina, define su sistema institucional y establece sus mecanismos y políticas, se puso en marcha el proceso andino de integración, conocido en ese entonces como Pacto Andino, hoy Comunidad Andina.

ACTIVIDAD: COPIAR LOS DATOS PRINCIPALES, BUSCAR UNA NOTICIA RELACIONADA CON EL TEMA Y DIBUJAR EL MAPA.




SEMANA 28  CEPAL AGOSTO 27

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.


ACTIVIDAD: COPIAR LOS DATOS PRINCIPALES, BUSCAR UNA NOTICIA RELACIONADA CON EL TEMA Y DIBUJAR EL MAPA MENTAL

SEMANA 29  LOS ORGANOS ECONOMICOS DE LA ONU SEPTIEMBRE 2

TAREA : a cada pareja se le asignará un tema para una pequeña exposición


  • SEMANA 30 Consejo Económico y Social (ECOSOC) SEPTIEMBRE 9
  • Exponen:  JOSE ALEJANDRO RESTREPO- VALENTINA OCHOA Y MARIA ISABEL
  • 11-1 MATEO- MICHEL FERNANDA- YEISON
  • SEMANA 31 Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE/ONU) SEPTIEMBRE 16
  •  Exponen: ALZATE- JHON ALEXANDER-MARIA JOSE
  • 11-1 CESAR EDUARDO- WENDY
  • SEMANA 32 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED)SEPTIEMBRE 23
  • Exponen: SANTIAGO - JUAN DIEGO -DANIELA
  • 11-1 JUAN JOSÉ- SEBASTIAN MORENO- KHARIAN
  • SEMANA 33 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) SEPTIEMBRE 30
  • Exponen: DAVID- JUAN JOSE-  SARA
  • 11-1 JUAN PABLO- ANA MARIA
  • SEMANA 34 OMC Organización Mundial de Comercio OCTUBRE 7
  • Exponen: JEAN CARLO- YONATAN- WALYMAR
  • 11-1 WILFREDO JOSÉ-  HANNAH
  • SEMANA PEDAGOGICA OCTUBRE 14


  • SEMANA 35 OCTUBRE 21 FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
  • Exponen: JOSE DAVID - LUIS IGNACIO- GHERLISMAR
  • 11-1 SEBASTIAN MADRIGAL-SARA- MARIANGEL
  • SEMANA 35 OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCTUBRE 21
  • Exponen: JUAN PABLO-LOTERO-MICHELLE
  • 11-1SANTIAGO- XIMENA
  • SEMANA 36 UNCTAD Conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo. OCTUBRE 28
  • Exponen: DANIEL- ISMAEL EDUARDO- JULIANA
  • 11-1 JULIAN DAVID - MARIA CAMILA
  • SEMANA 37 G-20 Cumbre del G-20. NOVIEMBRE 5
  • Exponen: JOSE GRISALES-TALIANA
  • SEMANA 38 BANCO MONETARIO INTERNACIONAL NOVIEMBRE 12
  • Exponen: GLADIS MADRID
  • SEMANA 39 EVALUACIÓN DE PERIODO NOVIEMBRE 18
  • SEMANA 40 AUTOEVALUACIÓN NOVIEMBRE 25

  • CIENCIAS SOCIALES, ECONOMIA Y POLÍTICAGRADO UNDECIMO

     ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y REFUERZOS

    SIMULACIÓN DE LA ONU ELABORACIÓN DE UNA CARPETA DE UN PAÍS ASIGNADO DEBE TENER: BANDERA, MAPA, ESCUDO, LIMITES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, SITIOS TURISTICOS, FORMA DE GOBIERNO, ECONOMÍA, ONU EN LA OIT.

    ELABORACIÓN DEL DISCURSO DE APERTURA

    DEBATE

    ELABORACIÓN DE LA PLAQUETA 





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