C. SOCIALES DÉCIMO

 SEMANA INSTITUCIONAL ENERO 18


SEMANA 1 BIENVENIDA ENERO 22


Se reciben los estudiantes se les da la bienvenida y se

 realiza la conducta de entrada o propósitos 2024

SEMANA 2  ENERO 29 EMPALME

Empalme teórico del curso.

SEMANA 3  FEBRERO 5 SOCIALIZACIÓN PROGRAMA DE

 CIENCIAS SOCIALES.

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO DECIMO 2024

* Hombres y mujeres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra

1. Analiza conflictos que se presentan en el territorio colombiano originados por la degradación ambiental, el escaso desarrollo económico y la inestabilidad política.

-Explico y evalúo el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.

-Analizo críticamente los factores que ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentación sana y suficiente (uso de la tierra, desertización, transgénicos...).

-Explica la disponibilidad y el uso del recurso hídrico en las diferentes regiones colombianas y los conflictos que se presentan en torno a este.

-Diferencia los diversos tipos de contaminación que se presentan en el mundo y sugiere acciones orientadas hacia la sostenibilidad ambiental y la conciencia ecológica en la ciudadanía.

*Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.

2. Evalúa las causas y consecuencias de la violencia en la segunda mitad del siglo XX en el mundo y su incidencia en los ámbitos social, político, económico y cultura

-Evalúa las consecuencias del crecimiento de ideologías en las primeras décadas del Siglo XX y su geopolítica.

-Conocer la forma y los diferentes tipos de conflicto que se viven actualmente en el mundo.

-Identifica los antecedentes, actores e instituciones que configuran el sistema mundo

*Buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana.

3. Analiza los diferentes modelos económicos desarrollados en Colombia y América Latina

-Determino las características de la economía como ciencia social.

-Identifico loa sectores de producción.

-Establezco algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico utilizados en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan.

 -Analizo el impacto de estos modelos en la región

-Establezco algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico utilizados en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan.

-Analizo el impacto de estos modelos en la región.

-Comparo los modelos económicos de centro y periferia.

-Señalo algunas características de la globalización.

*Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.

4. Analiza los conflictos bélicos presentes en las sociedades contemporáneas, sus causas y consecuencias, así como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.

-Analizo y describo algunas dictaduras en América Latina a lo largo del siglo XX.

-Analizo y describo algunas revoluciones en América Latina a lo largo del siglo XX.

-Explico el surgimiento de la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia.

-Describo el impacto de hechos políticos de mediados del siglo XX (9 de abril, Frente Nacional…) en las organizaciones sociales, políticas y económicas del país.

-Analizo el paso de un sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo en Colombia.

*Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.

5. Comprende el papel de los movimientos sociales en los cambios en los cambios políticos, económicos y culturales en el mundo y la igualdad de derechos que han adquirido en los últimos días. (campesinos, estudiantes, obreros

-Analizo desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX (guerras mundiales, conflicto en el Medio Oriente, caída del muro de Berlín...).

*La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.

6. Interpreta el papel que cumplen los organismos internacionales como formas de alianza y organización entre los Estados y que responden a los intereses entre los países.

-Reconozco el cambio en la posición de la mujer en el mundo y en Colombia a lo largo del siglo XX y su incidencia en el desarrollo político, económico, social, cultural, familiar y personal.

-Identifico y explico las luchas de los grupos étnicos en Colombia y América en busca de su reconocimiento social e igualdad de derechos desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

* El sujeto, la sociedad civil y el Estado comprometidos con la defensa y promoción de los derechos y deberes humanos, como mecanismos para construir una democracia y conseguir la paz.

7. Observa la importancia de los derechos fundamentales en la vida democrática.

-Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión…

-Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propongo mecanismos para cambiar estas situaciones.

-Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión…

*Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos: ciencia, tecnología, medios de comunicación, etc.

8.Determino la importancia de los aportes que ha realizado el hombre en la actualidad y sus diferentes usos.

-Establezco relaciones entre las distintas manifestaciones artísticas, tecnológicas y las corrientes ideológicas del siglo XX.

 SEMANA 4  FEBRERO 12 DEGRADACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Qué es la degradación ambiental y sus síntomas

Se define como degradación ambiental al proceso de deterioro que sufre el medio ambiente como consecuencia del agotamiento de sus recursos naturales por SOBREXPLOTACIÓN a los que estos están sometidos; provocándose así la destrucción de los ecosistemas y su biodiversidad. Los síntomas de la degradación ambiental son muchos, entre ellos están:

  • El calentamiento global.
  • La destrucción de la capa de ozono.
  • La aparición de nuevas enfermedades.
  • La extensión de enfermedades ya existentes.
  • La inseguridad alimentaria.
  • La acumulación de residuos.
  • ACTIVIDAD: los estudiantes formularan preguntas y elaboraran una critica frente a la degradación ambiental.
  • SEMANA 5  FEBRERO 19 LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

  • ACTIVIDAD: se le asigna un objetivo a cada estudiante para que amplié la información y la socialice en el grupo.
  • SEMANA 6  FEBRERO 26 RECURSO HÍDRICO EN COLOMBIA
  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó el Estudio Nacional del Agua (ENA) 2022, documento que informa al país, instituciones, gremios y actores sociales sobre el estado y la dinámica del agua en Colombia, así como las afectaciones por calidad y contaminación, con el objetivo de atender y prevenir situaciones de riesgo.

    «Colombia sigue teniendo una sobreoferta de agua. El país tiene recursos hídricos suficientes para adaptarse, pero necesitamos no seguir pensando con la mentalidad de un país derrochón, que como tenemos mucha agua podemos seguirla usándola sin pensar en las consecuencias.  Tenemos que ser inteligentes, que esta bendición de ser un país tan rico hídricamente se pueda mantener en el tiempo a pesar del cambio climático».

    Por su parte, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, explicó que “en este estudio 2022 participan 35 expertos y 54 entidades que consolidamos información durante cuatro años para entregarle hoy esta herramienta al país, al sector productivo y al sector académico, y una herramienta para enfrentar la crisis climática”.

    El Gobierno del Cambio ha planteado que sea el agua el eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo, que permita tener una mirada integral del territorio y crear condiciones adecuadas para una economía descarbonizada.

    Más demanda donde menos disponibilidad existe

    El estudio señala que, conforme al análisis por área hidrográfica, se evidencia que la demanda hídrica se da especialmente en la región del país donde menos agua disponible hay. Se trata de la cuenca Magdalena-Cauca, donde se distribuye el 64 por ciento del recurso y se asienta el 74 % de la población del país.

    Acuíferos, claves contra el desabastecimiento de agua

    El Estudio Nacional del Agua 2022 revela que, pese a que el 78% del territorio podría aprovechar las aguas subterráneas, solo se conoce el 15% de los sistemas acuíferos, que son fundamentales en la producción de agua potable. “A pesar de que llevamos 20 años haciendo el estudio sobre el agua, hoy no conocemos nuestra agua subterránea, que tiene siete veces más potencial de disponibilidad hídrica que el agua superficial”.

    Colombia tiene que ponerse seria en términos de entender la disponibilidad integral, conocer el agua subterránea, que es la que está depositada en la geología, y empezar a pensar en sistemas inteligentes para la adaptación climática

    Glaciares, al borde de la extinción

    Durante los últimos 170 años, el área glaciar colombiana se redujo 90%, de acuerdo con el Informe Nacional del Agua 2022, y solo en 10 años, entre 2010 y 2020, se redujo 26%. 

    Por eso, los investigadores aseguran que, de mantenerse la tendencia, los glaciares colombianos estarán completamente extintos a finales de este siglo.

    Los seis glaciares con los que cuenta Colombia están en riesgo –Sierra Nevada de Santa Marta, Sierra Nevada El Cocuy, Nevado del Ruiz, Nevado Santa Isabel, Nevado del Tolima y Nevado del Huila-. Sin embargo, el estudio anticipa la extinción, en 10 años, del Santa Isabel, tras los efectos del fenómeno de El Niño 2015-2016, que impactó de manera drástica los nevados colombianos, por la disminución en la precipitación y el aumento de la temperatura del aire en la alta montaña colombiana.

    Desabastecimiento en más de 800 municipios

    Un total de 835 municipios del país, de acuerdo con el estudio, son susceptibles al desabastecimiento de agua, en medio de la temporada de lluvias.

    Algunos de los departamentos que resultan afectados por este fenómeno son Antioquia, Cauca, Huila, Cundinamarca y Norte de Santander.

    Sector productivo, el que más demanda agua

    La presión sobre el uso del agua dominante en todo el territorio es generada desde los sectores doméstico, agrícola, de energía y pecuario.

    Quince mil millones de metros cúbicos, de 33 mil millones de metros cúbicos de agua que se consume al año, es consumido por el sector agrícola.

    En porcentajes por uso del agua, la agricultura alcanza 43 %, seguido de hidroenergía y pecuario, con 23 % y 8 %, respectivamente. Los resultados de porcentajes de participación de los sectores agrícola, piscícola y pecuario varían debido a cambio en la metodología por parte de los sectores económicos y el subregistro en algunos subsectores.

  • SEMANA 7 MARZO 4 LA VIOLENCIA EN COLOMBIA PRIMERA ETAPA

  • Conflicto en Colombia: antecedentes históricos

    Etapa desde 1810 hasta 1902

    El conflicto armado colombiano se ha caracterizado por ser uno de los más largos del mundo que ha dejado miles de víctimas a su paso. En sus inicios, la desigual repartición de la tierra y la falta de espacios para participación política dieron cabida al uso de la violencia y la lucha armada. Un método que en los años siguientes se fue reforzando con la irrupción del narcotráfico, el narcoterrorismo, la presencia de nuevos actores políticos y armados en un contexto de lucha revolucionaria, Guerra Fría y guerra contra el terrorismo que han ido transformando el conflicto en su razón de ser y métodos de subsistencia. 

    En el siglo XIX el Partido Conservador y el Partido Liberal de Colombia se institucionalizaron. El primero, se caracterizaba por tener una agenda continuista del sistema social y político que protegía los intereses de la clase adinerada; mientras que el segundo, se presentaba como una alternativa reformadora y en defensa de los intereses de comerciantes y grupos menos favorecidos de la sociedad. La lucha entre ambas fuerzas se evidenció a través de 54 guerras civiles: 14 de conservadores contra liberales, 2 de liberales contra conservadores y 38 de liberales contra liberales. El enfrentamiento terminó desencadenando en lo que se conoce como el periodo de la violencia. 

    LAS GUERRAS CIVILES DEL SIGLO XIX: INTOLERANCIA Y SED DE PODER

    Las guerras civiles que antecedieron a la Guerra de los 1000 días nos dan un resumen valioso para entender un siglo sangriento de odios y pérdidas.

    Grandes detonantes de estos conflictos que se vivieron se desarrollaron por un factor común: la ambición de poder de diferentes jefes políticos, además de la religión, la desigualdad social, los odios heredados, las divisiones políticas y la intolerancia.

    Estos eventos bélicos donde se alternaba las proclamas, discursos y sesiones de propaganda, con la política de las armas, dejaron inmensas pérdidas y grandes heridas que llevaron años sanar, y una fractura política que impulsó a miles a matarse unos contra otros.

    Guerra entre federalistas y centralistas

    El primer gran conflicto, después del grito de independencia, se desarrolló entre 1812 y 1815, donde se vivieron años de extrema inestabilidad inconstitucional, debido a las pugnas ideológicas en medio de la conformación de un nuevo gobierno y la búsqueda de modelos adecuados para su constitución.

    “La guerra entre centralistas y federalistas es muy importante porque es el periodo de la “Patria Boba”, que se llama en realidad el interregno, que es la palabra que se le asigna a un periodo de transición cuando un estado no sabe qué va a hacer, que es lo que sigue después de la independencia en 1810”, expone Valentina Mena Castro, historiadora de Señal Memoria.

    La guerra se definió principalmente, en las diferencias político-administrativas entre los federalistas de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, lideradas por Camilo Torres Tenorio y los centralistas del Estado Libre de Cundinamarca, encabezados por Antonio Nariño.

    Los primeros querían seguir el modelo norteamericano, donde la soberanía estaría dividida, manteniendo un gobierno general, pero permitiendo que cada estado tuviese autonomía y libertad en ciertas decisiones.

    El sistema federativo, que se presentaba como una tendencia política moderna, progresista e innovadora, impulsó el sentimiento autonomista y regionalista, motivando a algunos estados a sancionar sus propias constituciones.

    Mientras que, los centralistas pedían que la autoridad en la que residía el poder político fuera única e indivisible, ejercida en la plenitud de sus facultades por un poder central y fuerte que preparara a esta nueva nación independiente en un solo frente unido que respondiera ante la posible reacción española.

    Guerra de los Supremos

    “La guerra de los Supremos ocurrió en San Juan de Pasto, que ha sido un lugar muy importante en nuestra historia, el 30 de junio de 1839, después de que varios sacerdotes se opusieran a la orden del Congreso de disolver los conventos”, comentó Mena.

    Según relata la historiadora, esta decisión del Congreso molestaría a la Iglesia, que en esa época tenía un papel fundamental, ya que les quitarían el poder jurídico, político, administrativo y económico que poseían.

    Este conflicto que se desarrolló de 1839 a 1842, tendría gran importancia en la vida política de Colombia, ya que comenzaría la formación de un estilo característico de confrontación entre los conservadores y los liberales.

    Además de que surgirían los principales actores de la historia política de nuestro tormentoso siglo XIX, entre los cuales destacarían, José María Obando, Tomás Cipriano de Mosquera, Pedro Alcántara Herrán, José Ignacio de Márquez, Mariano Ospina Rodríguez, Rafael Núñez, entre otros.

    Pero, una de las características más importantes de esta guerra fue que iniciaría la cadena de los “odios heredados”, forjando en el calor de la contienda grandes amistades políticas, al igual que enemistades, que durarían toda la vida.

    Guerra del 51

    La guerra civil de 1851 la iniciaron los terratenientes conservadores en el Cauca porque estaban en oposición a las reformas liberales de José Hilario López, quien proclamó la libertad de los esclavos el 21 de mayo de 1851, además de expulsar a los jesuitas, consagrar la libertad de prensa y suprimir la pena de muerte y la prisión por deudas.

    “López tuvo en su gobierno muchas ideas progresistas, que disgustaron a muchos y por lo que se levantaron varias regiones que no estaban de acuerdo con sus nuevas políticas”

    “En Popayán, Cauca, la mano de obra en todas estas regiones azucareras y algodoneras eran los esclavos, así que el planteamiento de: vamos a liberar a todos los esclavos y ahora tendrás que pagarles por su trabajo, no les gustó para nada a los conservadores”, argumenta Mena.

    Guerra del 54

    Al culminar José Hilario López su administración, tanto los liberales como los conservadores se encontraban divididos en distintas facciones, como es el caso de los liberales, donde destacan por un lado los Gólgotas o radicales y por el otro los Draconianos o viejos liberales, calificados como inflexibles en sus doctrinas y prácticas políticas.

    Con este panorama en extremo dividido, hasta internamente en los partidos, en 1854 a raíz de las elecciones presidenciales de 1853, se presentó un golpe de estado por parte de José María Melo, quien no aceptó su derrota frente a José María Obando.

    El acelerado deterioro de la autoridad de Obando se complicó aún más cuando le tocó sancionar la nueva Constitución Nacional de 1853, en la que por cierto no creía porque le parecía demasiado liberal.

    Esta Constitución era fundamentalmente descentralista, permitía la elección por voto de los gobernantes, la expresión libre del pensamiento; separaba a la Iglesia del Estado, facultaba el juicio por jurados, proclamaba la libertad de los esclavos, entre otras disposiciones que alarmaron a la población de la época.

    Como era el caso de los conservadores, que no entendían tales excesos, como describía José Manuel Restrepo, un prominente conservador, quien fue ministro de Bolívar y Santander, en su Diario Político y Militar: “Esperamos que su duración sea corta y nos fundamos en que sus disposiciones principales son contrarias a los usos, costumbres y habituales de nuestro pueblo. Pobres de los granadinos entregados a tantos empíricos e ignorantes que copian a Proudhon, Louis Blanc, Girardin y otros franceses que son sus modelos, muchos sin haberlos leído”.

    Guerra Magna

    La guerra Magna fue la única insurrección de este siglo sangriento ganada por los insurrectos. Se desarrolló desde 1860 hasta 1862, debido a la unión de fuerzas de las dos divisiones del partido liberal contra el gobierno de hegemonía conservadora y los abusos de Mariano Ospina Rodríguez.

    “Este conflicto enfrentó al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez y al partido liberal, liderado por el defensor del federalismo Tomás Cipriano de Mosquera, porque no estaban de acuerdo con las reformas de los conservadores”, señala Mena.

    La sublevación inició en el Cauca el 8 de mayo de 1860, cuando el general Tomás Cipriano de Mosquera se alzó en armas junto a otros estados que lo apoyaron, y concluyó, con la derrota de los conservadores y con la expedición de una nueva Constitución en 1863.

    ¡Bienvenidos a los Estados Unidos de Colombia! La Constitución expedida en 1863 en Rionegro, Antioquia, era de corte liberal y federalista, y a pesar de que planteaba prevenir la instauración de un nuevo gobierno hegemónico y evitar la propagación de problemas de orden público y guerras civiles en todo el territorio nacional, se establecieron nuevas rivalidades y peleas, impulsadas, nuevamente, por las ideas de cambio.

    “Entre 1819 y 1862 murieron en estas guerras 40.000 colombianos. Las guerras han sido nuestro control de natalidad”, destaca Mena.

    Guerra de las Escuelas

    Volvimos a tomar las armas debido al siguiente debate: la formación de ideales en las instituciones educativas; ¿Cómo se iba a enseñar en las escuelas?, ¿tendrán una enseñanza religiosa?, ¿qué se puede decir y que no?, ¿qué vamos a enseñar y que vamos a ocultar?, ¿quiénes se van a encargar de la educación del pueblo?

    En este conflicto, la Iglesia tuvo un papel primordial, pues impulsaban a la población a combatir, a levantarse con el ideal de “salvar a la patria”, con la intención de detener la educación laica presentada por Aquileo Parra, y restablecer la “espiritualidad del alma” de la mano de la educación religiosa.

    Guerra del 85

    ¡Se presentan nuevas inconformidades políticas! En esta oportunidad, los liberales buscaban nuevamente el poder, pues estaban cansados de las políticas de Rafael Núñez y su proyecto de "Regeneración".

    Esta guerra se desarrolló a partir de conflictos regionales que lentamente adquirieron carácter nacional, y que culminarían con la rendición de los liberales insurrectos.

    Después se desarrollaría la Constitución de 1886, que convertiría los estados en departamentos, además de devolverle el poder a la Iglesia Católica

    La Guerra del 95

    Tras la muerte de Rafael Núñez, y con la consolidación en el poder de Miguel Antonio Caro, el ambiente de oposición e inconformidad se intensificó, sobre todo porque Caro respondía a las demandas de sus opositores con el destierro, la cárcel, la censura de prensa, y el marginamiento absoluto, incluyendo a algunas copartidarios que lo contradecían, esta actitud fue analizada por los liberales como una oportunidad de retomar el poder.

    La guerra inició en enero de 1895 y terminó en marzo del mismo año, con un fracasado intento de golpe de estado contra el gobierno de Miguel Antonio Caro.

    Después, se intentó un levantamiento general en varios departamentos, pero tampoco contaron con suerte ya que el gobierno redujo fácilmente las rebeliones.

    Su corta duración también se debió a que no existían los recursos ni las condiciones, al interior del partido liberal, para sostener un conflicto prolongado.

    Guerra de los Mil Días (1899-1902)

    Fue el intento del liberalismo radical por recuperar el poder de manos de políticos del Partido Nacional (alianza entre conservadores y liberales independientes liderados por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro artífices de La Regeneración) que asumía el poder y disponía de estrategias para alejar o discriminar políticos de otros partidos del gobierno, principalmente los liberales. Se trató de un conflicto de alcance nacional que involucró a gobiernos de países vecinos como Ecuador y Venezuela, cuyos gobiernos apoyaban a los insurrectos colombianos. Inició con el alzamiento liberal en El Socorro y posteriormente el Cauca, Panamá y el Tolima. Salvo las batallas de Peralonso y Palonegro no involucró grandes ejércitos y los rebeldes liberales se vieron obligados a adoptar la guerra de guerrillas a partir de mediados de 1900.

    Este largo enfrentamiento irregular desgastó a los liberales en una lucha de pequeñas partidas hasta su derrota en 1902, con excepción de Panamá, único lugar en donde triunfaron. La guerra civil terminó en una especie de empate acordado en los tratados de Chinácota, Neerlandia y Wisconsin, a pesar de que los conservadores triunfaron militarmente.

    Consecuencia de esta guerra civil fue el derrocamiento de Manuel Antonio Sanclemente (1900) y el fin del Partido Nacional, el ascenso del conservador José Manuel Marroquín, la separación de Panamá, la ruina económica y fiscal de la nación y la elección de Rafael Reyes en 1904 quien llevó al poder a los conservadores históricos y a un sector liberal, no obstante el gobierno continuó en manos de los conservadores hasta el año 1930, en la denominada hegemonía conservadora.

    Finalizada la Guerra de los Mil Días, el partido conservador extendió su dominio hasta 1930. Este periodo, denominado como la “pax conservadora”, se clasifica como un tiempo de paz asociado a la cooperación entre los dos partidos. Los brotes de violencia a  partir de 1930, año en el cual el partido conservador pierde las elecciones debido a su división, se atribuyen a: la intimidación de miembros del partido conservador, la “liberalización” de zonas tradicionalmente conservadoras y a la resistencia de algunos conservadores a entregar el poder

  • ACTIVIDAD: ELABORAR UNA LINEA DE TIEMPO CON LAS GUERRAS CIVILES EN COLOMBIA. DEBE CONTENER IMAGENES

    • SEMANA 8 MARZO 11 EL BOGOTAZO VIOLENCIA SEGUNDA ETAPA 



    • El Bogotazo  

      A inicios del siglo XX los enfrentamientos entre liberales y conservadores, el auge de la violencia, los asesinatos y agresiones estaban a la orden del día. El contexto social y económico en el que se encontraba el país (inflación e impacto de la crisis económica ocasionada por la Segunda Guerra Mundial) fomentó los procesos de radicalización de los movimientos políticos. El asesinato del candidato a la presidencia liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 propició una ola de violencia en la ciudad de Bogotá conocida como el Bogotazo (1948) que pronto se extendió al resto del país. Se produjeron actos violentos: incendios a edificios públicos, destrucción de archivos, asesinatos a funcionarios, asaltos a comercios, atracos a iglesias. En algunas localidades se establecieron tribunales populares, se produjo la destitución de alcaldes, fuga de presos y se formaron gobiernos revolucionarios. 

       SEMANA 9 MARZO 18 EL FRENTE NACIONAL

    • En 1956 el partido conservador y el partido liberal firmaron el Pacto de Benidorm, en España. Un acuerdo que establecía el sistema de alternancia política entre ambas fuerzas. Este pacto tuvo vigencia hasta el año 1974 y fue defendido como un regreso al sistema democrático después de la dictadura militar del General Gustavo Rojas Pinilla. Sin embargo, el pacto incluía únicamente a los dos partidos tradicionales, razón por la cual se originó el surgimiento de movimientos opositores: el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR) y Alianza Nacional Popular (ANAPO).



    • LA OPOSICIÓN DURANTE EL FRENTE NACIONAL Dos tipos de manifestaciones expresaron el descontento social contra el Frente Nacional; la oposición política y la oposición armada. La oposición política. Estuvo compuesta por movimientos que agruparon a sectores políticos y populares inconformes con el Frente Nacional. Los principales movimientos fueron el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) la Alianza Nacional Popular (ANAPO), y el Frente Unido.  El movimiento revolucionario liberal (MRL). Fue un movimiento disidente del liberalismo, creado por Alfonso López Michelsen, en 1959. Se opuso al frente nacional por considerarlo un pacto de oligarcas para repartirse el poder. Sus postulados se agrupaban en el Programa SRTTT (salud, educación, techo, tierra, y trabajo) y también apoyaba la participación política, la libertad de opinión y las huelgas. Hacia 1967, el movimiento estaba dividido en dos facciones: la Línea Blanda, dirigida por López Michelsen, que entro a participar en el gobierno de lleras Restrepo, y la línea dura, que se opuso al frente nacional.  La alianza nacional popular (ANAPO) fue creada en 1961por el General Rojas Pinilla y grupo a sectores de los partidos tradicionales que no estaban de acuerdo con el sistema impositivo del Frente Nacional. Su principal protagonismo lo tuvo en las elecciones de 1970, cuando el General Rojas estuvo a punto de ser elegido por la vía democrática.  El frente unido. Fue fundado por el sacerdote Camilo Torres, en 1965 estuvo compuesto por una amplia base social conformada por estudiantes, intelectuales y sectores urbanos. Su oposición al Frente Nacional se manifestó mediante la “abstención activa” el Frente Unido proponía un estado intervencionista y propietario que organizara los recursos para realizar una reparación equitativa entre todos los ciudadanos. La oposición armada. Durante el Frente Nacional, e influidos por la revolución Cubana, muchos izquierdistas consideraron que en el país existía las condiciones para una revolución. Por tanto, impulsaron la formación de grupos guerrilleros en las zonas rurales como las fuerzas armadas de Colombia (FARC) el ejército liberal (ELN) el ejército popular de la liberación (EPL).

    •  SEMANA  SANTA   MARZO 25



    • SEMANA 10  DICTADURAS DE AMÉRICA LATINA ABRIL 1

    • 1.            Argentina: Jorge Rafael Videla (1976-1981)

      El general Jorge Rafael Videla llegó al poder a través de un golpe de estado en 1976 y gobernó en Argentina hasta 1981. Durante esos años se produjeron miles de desapariciones forzadas, asesinatos de civiles y quema de libros opositores.

      El dictador contó con el apoyo del gobierno estadounidense para mantenerse en el poder y evitar la expansión del comunismo en el continente.

      Cuando se restauró la democracia en 1983, Videla fue denunciado por violación de derechos humanos, juzgado y condenado por crímenes de lesa humanidad.

      2. Paraguay: Alfredo Stroessner (1954-1989)

      El general Stroessner lideró un golpe de estado en 1954 y se convirtió en presidente de Paraguay. Su gobierno estuvo sometido a las directrices de Estados Unidos y llevó a cabo una campaña anticomunista en el país.

      Bajo su mandato fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, se abolió la libertad de prensa y la libertad política.

      Stroessner fue depuesto en otro golpe de estado que tuvo lugar en 1989. Sin embargo, nunca fue juzgado ni condenado por sus crímenes: tras el golpe de estado se exilió en Brasil, donde murió en 2006.

      3. Bolivia: Hugo Banzer (1971-1978)

      Banzer también llegó al poder a través de un golpe de estado e instauró una dictadura con el apoyo de Estados Unidos. Bolivia fue uno de los países que colaboró en la Operación Cóndor, un plan ideado por Estados Unidos para instaurar gobiernos afines en Latinoamérica.

      La dictadura boliviana persiguió y encarceló a los opositores políticos e ilegalizó partidos y sindicatos. El malestar social y los problemas económicos forzaron un nuevo golpe de estado en 1978, pero Banzer nunca llegó a ser juzgado por sus crímenes. En 1997, después de presentarse varias veces a las elecciones, ganó los comicios y se hizo con la presidencia de forma democrática.

      4. Nicaragua: Familia Somoza (1934-1979)

      Entre 1937 y 1979 Nicaragua fue gobernada por tres miembros de la familia Somoza: Anastasio Somoza García, su hijo mayor Luis Somoza Debayle y su hijo menor Luis Somoza Debayle.

      Los tres gobernaron siguiendo los intereses de Estados Unidos y eliminaron cualquier oposición a través de la Guardia Nacional, un cuerpo miliar armado por el gobierno estadounidense. Durante 40 años, los Somoza sometieron a la población y amasaron una gran fortuna familiar.

      La dictadura nicaragüense terminó en 1979 con la Revolución Sandinista, que desde los años 50 luchaba contra el régimen dictatorial de los Somoza

    • ACTIVIDAD: elaborar un mapa mental del anterior documento y buscar la biografía de .los dictadores.

    •  SEMANA 11  DICTADURAS DE AMERICA LATINA ABRIL  8

    • 5. Haití: François Duvalier (1957-1971)

      François Duvalier gobernó en Haití entre 1957 y 1971. A pesar de que llegó al poder de manera democrática, al año de convertirse en presidente suspendió todas las garantías constitucionales y en 1964 se autoproclamó presidente vitalicio. Para mantenerse en el poder, Duvalier ordenó perseguir y asesinar a sus opositores políticos. Se calcula que más de 30.000 personas murieron durante su mandato. Cuando murió en 1971, Haití era el país más pobre de América Latina.

      7. Cuba: Fulgencio Batista (1952-1959) y Fidel Castro (1959-2008)

      Fulgencio Batista gobernó en Cuba en varios periodos, pero en el último (1952-1959) lo hizo de manera dictatorial. Suspendió los derechos constitucionales y aprobó diferentes leyes para favorecer los intereses de Estados Unidos.

      La dictadura de Batista terminó en 1959 con la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro. El nuevo gobierno impuso el sistema comunista y rompió relaciones con Estados Unidos. Al cabo de los años, Castro impuso su propio régimen dictatorial: estableció un partido único, controló todos los medios de comunicación y eliminó cualquier tipo de disidencia en la isla.

      8. Guatemala: Carlos Castillo Armas (1954-1957)

      Carlos Castillo de Armas lideró un golpe de estado contra el gobierno de izquierdas de Jacobo Arbenz. Castillo contaba con el apoyo de los Estados Unidos, ya que muchas empresas norteamericanas tenían monopolios de cultivos en el país.

      Durante la dictadura se prohibieron los partidos políticos, los comités agrarios y los sindicatos y se anuló la Constitución de 1945. También se puso en marcha una persecución contra intelectuales comunistas.

      República

      9. Dominicana: Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961)

      Rafael Leónidas Trujillo ocupó el cargo de presidente entre 1930 y 1961, cuando fue asesinado. Gobernó durante 31 años de forma represiva, eliminó los derechos civiles y cometió múltiples violaciones de derechos humanos.

      Trujillo impuso un sistema de partido único y tomó el mando del ejército para evitar cualquier sublevación. Se calcula que más de 50.000 personas fueron asesinadas durante su mandato.

      Fue asesinado en 1961 en una emboscada con el beneplácito de Estados Unidos, por temor a que sus crímenes y el malestar social pudieran desembocar en una revuelta comunista.

    • ACTIVIDAD: elaborar un mapa mental del anterior documento y buscar la biografía de .los dictadores.

    • SEMANA 12  EVALUACIÓN DE PERIODO ABRIL 15

    • Repasar los conceptos del área.

    • SEMANA 13   AUTOEVALUACIÓN ABRIL  22



    • SEMANA 14  DICTADURAS DE AMÉRICA LATINA ABRIL  29

    • 10. BRASIL: EL GOLPE DEL 31 DE MARZO DE 1964

      El golpe militar del 31 de marzo de 1964 tenía como objetivo evitar el avance de las organizaciones populares del gobierno de João Goulart, acusadas de comunista.

      El punto de partida fue la renuncia del presidente Jânio Quadros, el 25 de agosto de 1961. El Congreso Nacional juró temporalmente al alcalde, el diputado Ranieri Mazzili, mientras el vicepresidente viajaba a China.

      Cuando Joao Goulart comenzó su viaje de regreso, los ministros militares emitieron un veto sobre la posesión de Jango, alegando que defendía las ideas izquierdistas.

      El impedimento violó la Constitución y no fue aceptado por varios segmentos de la nación, que comenzaron a movilizarse. Las manifestaciones y huelgas se extendieron por todo el país.

      Ante la amenaza de una guerra civil, la Enmienda Constitucional N ° 4 fue propuesta en el Congreso, estableciendo el régimen parlamentario en Brasil.

      De esa manera, Goulart sería presidente, pero con poderes limitados. Jango aceptó la reducción de sus poderes, con la esperanza de recuperarla a su debido tiempo. El Congreso votó a favor de la medida, y Goulart asumió el cargo el 7 de septiembre de 1961. El diputado Tancredo Neves fue nombrado primer ministro.

      El parlamentarismo duró hasta enero de 1963, cuando un plebiscito puso fin al breve período parlamentario republicano.

      GOBIERNO DE JOÃO GOULART

      En 1964, Jango resuelve lanzar reformas básicas para cambiar el país. Así, el presidente anunció: Expropiaciones de tierras; nacionalización de refinerías de petróleo; reforma electoral que garantice el voto de las personas analfabetas; reforma universitaria, entre otros.

      La inflación alcanzó en 1963, la tasa del 73,5%. El presidente exigió una nueva constitución que terminaría con las "estructuras arcaicas" de la sociedad brasileña.

      Los estudiantes universitarios trabajaron a través de sus organizaciones y uno de los principales fue la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).

      Los comunistas de diversas tendencias estaban haciendo un intenso trabajo de organización y movilización popular, a pesar de su ilegalidad. Ante el creciente descontento, los opositores del gobierno aceleraron el golpe.

      El 31 de marzo de 1964, el presidente fue depuesto y las fuerzas que intentaron resistir el golpe sufrieron una severa represión. Jango se refugió en Uruguay y una junta militar tomó el control del país.

      El 9 de abril, se decretó la Ley Institucional No. 1, que faculta al Congreso para elegir al nuevo presidente. La elección fue el general Humberto de Alencar Castelo Branco, que había sido jefe de gabinete del ejército.

      Fue solo el comienzo de la interferencia militar en la gestión política de la sociedad brasileña.

      La concentración de poder

      Después del golpe de 1964, el modelo político tenía como objetivo fortalecer el poder ejecutivo. Diecisiete actos institucionales y alrededor de mil leyes excepcionales se impusieron a la sociedad brasileña.

      Con la Ley Institucional No. 2, los viejos partidos políticos fueron cerrados y se adoptó el bipartidismo.

      la National Renewing Alliance (Arena), que apoyó al gobierno;

      El Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que representa a los opositores, pero rodeado de estrechos límites de acción.

      El gobierno estableció un fuerte sistema de control que dificultó la resistencia al régimen mediante la creación del Servicio Nacional de Información (SNI). Este fue encabezado por el general Golbery de Couto e Silva.

      Los actos institucionales fueron promulgados durante los gobiernos de los generales Castello Branco (1964-1967) y Artur da Costa e Silva (1967-1969). En la práctica, han destruido el estado de derecho y las instituciones democráticas del país.

      En términos económicos, los militares buscaron restaurar la credibilidad del país con capital extranjero. Así se tomaron las siguientes medidas:

      contención de salarios y derechos laborales; aumento de tarifas para servicios públicos; restricción de crédito; recortar el gasto del gobierno; disminución de la inflación, que fue de alrededor del 90% anual.

      Entre los militares, sin embargo, hubo desacuerdos. El grupo más radical, conocido como la "línea dura", estaba presionando al grupo Castelo Branco para que no admitiera su insatisfacción y eliminara a los civiles del núcleo de las decisiones políticas.

      Las diferencias internas entre los militares influyeron en la elección del nuevo presidente general.

      El 15 de marzo de 1967, el general Artur da Costa e Silva, vinculado a los radicales, asumió el poder. La nueva Constitución de 1967 ya había sido aprobado por el Congreso Nacional.

      A pesar de toda la represión, el nuevo presidente enfrentó dificultades. El Frente Amplio se formó para oponerse al gobierno, dirigido por el periodista Carlos Lacerda. y el ex presidente Juscelino Kubitschek.

      LA RESISTENCIA DE LA SOCIEDAD

      La sociedad reaccionó a la arbitrariedad del gobierno. En 1965, se escenificó la obra "Liberdade, Liberdade" de Millôr Fernandes y Flavio Rangel, que criticó al gobierno militar.

      Los festivales de música brasileños fueron escenarios importantes para la actuación de los compositores, que compusieron canciones de protesta.

      La Iglesia Católica estaba dividida: los grupos más tradicionales apoyaban al gobierno, pero los más progresistas criticaban la doctrina de la seguridad nacional.

      Las huelgas de los trabajadores exigieron el fin de la reducción salarial y querían libertad para estructurar sus sindicatos. Los estudiantes realizaron marchas quejándose de la falta de libertad política.

      Con la creciente represión y la dificultad de movilizar a la población, algunos líderes de izquierda organizaron grupos armados para luchar contra la dictadura.

      Entre las organizaciones de izquierda se encontraban la Alianza de Liberación Nacional (ALN) y el Movimiento Revolucionario del 8 de octubre (MR-8).

      El fuerte clima de tensión se vio agravado por el discurso del diputado Márcio Moreira Alves, quien pidió a la gente que no asistiera a las conmemoraciones del 7 de septiembre. Para contener las manifestaciones de oposición, el General Costa e Silva emitió en diciembre de 1968, la Ley Institucional No. 5. Esto suspendió las actividades del Congreso y autorizó la persecución de los opositores.

      En agosto de 1969, el presidente Costa e Silva sufrió un derrame cerebral y se hizo cargo del vicepresidente Pedro Aleixo, un político civil de Minas Gerais.

      En octubre de 1969, 240 oficiales generales nombraron presidente al presidente Emilio Garrastazu Medici (1969-1974), ex jefe del SNI. En enero de 1970, un decreto ley endureció la censura previa de la prensa.

      En la lucha contra los grupos de izquierda, el ejército creó el Departamento de Operaciones Internas (DOI) y el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

      La actividad de los órganos represivos interrumpió las organizaciones guerrilleras urbanas y rurales, que mataron a docenas de militantes izquierdistas.

      Con un fuerte esquema represivo, Medici gobernó tratando de transmitir la imagen de que el país había encontrado su camino hacia el desarrollo económico. Además de ganar la 70 Copa del Mundo, esto ha creado un estado de euforia en el país.

      La pérdida de libertades políticas fue compensada por el aumento de la modernización. El petróleo, el trigo y los fertilizantes, que Brasil importó en grandes cantidades, eran baratos, se incorporaron a la agenda de exportación, soja, minerales y frutas.

      El sector de más rápido crecimiento fue el de bienes duraderos, electrodomésticos, automóviles, camiones y autobuses. La industria de la construcción ha crecido.

      Más de 1 millón de casas nuevas, financiadas por el Banco Nacional de la Vivienda (BNH), fueron construidas en diez años de gobierno militar. Se habló de "milagro brasileño" o "milagro económico".

      Vista aérea del proyecto de vivienda del general Dale Coutinho construido a través del financiamiento de BNH en Santos en 1979.

      En 1973, el "milagro" sufrió su primera dificultad, ya que la crisis internacional aumentó abruptamente el precio del petróleo, haciendo que las exportaciones fueran más caras.

      El aumento de las tasas de interés en el sistema financiero internacional ha elevado las tasas de interés de la deuda externa brasileña. Esto obligó al gobierno a obtener nuevos préstamos para aumentar aún más la deuda.

      Redemocratización

      El 15 de marzo de 1974, Medici fue reemplazado como presidente por el general Ernesto Geisel (1974-1979). Asumió la promesa de reanudar el crecimiento económico y restaurar la democracia.

      Incluso comenzó una apertura política lenta y controlada, que permitió que la oposición creciera.

      El gobierno de Geisel aumentó la participación estatal en la economía. Continuaron varios proyectos de infraestructura, incluyendo el Ferrovia do Aço en Minas Gerais, la construcción de la presa hidroeléctrica Tucuruí en el río Tocantins y el Proyecto Carajás.

      Ha diversificado las relaciones y comerciales diplomáticas de Brasil, buscando atraer nuevas inversiones.

      En las elecciones de 1974, la aglutinada oposición MDB obtuvo una gran victoria. Al mismo tiempo, Geisel buscó contener este avance. En 1976, limitó la propaganda electoral.

      Al año siguiente, ante la negativa del MDB a aprobar la reforma constitucional, el Congreso se cerró y el mandato del presidente se extendió a seis años.

      La oposición comenzó a presionar al gobierno, junto con la sociedad civil. Con una presión creciente, el Congreso ya reabrió en 1979 y aprobó la revocación de AI-5. El Congreso ya no podría cerrarse, ni los derechos políticos de los ciudadanos podrían verse privados.

      Geisel eligió su sucesor al general João Batista Figueiredo, elegido indirectamente. Figueiredo asumió el cargo el 15 de marzo de 1979, con el compromiso de profundizar el proceso de apertura política.

      Sin embargo, la crisis económica continuó: la deuda externa alcanzó más de $ 100 mil millones y la inflación alcanzó el 200% anual.

      Las reformas políticas continuaron, pero la línea dura continuó con el terrorismo. Surgieron varios partidos, entre ellos el Partido Socialdemócrata (PDS) y el Partido de los Trabajadores (PT). Se fundó la Central Única de Trabajadores (CUT).

      Los espacios de lucha por el fin de la presencia de los militares en el poder central se multiplicaron.

      Campaña electoral directa

      En los últimos meses de 1983, comenzó una campaña para las elecciones directas de presidente, las "Diretas Já", que unieron a varios líderes políticos como Fernando Henrique Cardoso., Lula, Ulises Guimarães, entre otros.

      El movimiento que alcanzó su punto máximo en 1984, cuando se votó la Enmienda Dante de Oliveira, que pretendía restablecer elecciones directas para presidente.

      El 25 de abril, la enmienda, a pesar de ganar la mayoría de los votos, no logró obtener los 2/3 necesarios para su aprobación.

      Poco después de la derrota del 25 de abril, la mayoría de las fuerzas de oposición decidieron participar en las elecciones presidenciales indirectas. PMDB ha lanzado Tancredo Neves, para presidente y José Sarney, para vicepresidente.

      Habiendo reunido el Colegio Electoral, la mayoría de los votos fueron para Tancredo Neves, quien derrotó al candidato del PDS, Paulo Maluf. Así terminaron los días de la dictadura militar.

    • ACTIVIDAD: elaborar un mapa mental del anterior documento y buscar la biografía de .los dictadores.

    • SEMANA 15  DICTADURAS DE AMÉRICA LATINA MAYO 6

    • 11. PANAMÁ La verdadera historia no podemos olvidarla, nuestra nación desde 1903 ha enraizado verdaderamente, cambios en el sentido nacionalista.

      Los hechos del 11 de octubre de 1968 marcaron el rumbo de la historia, cuando la plena democracia se vio afectada por un movimiento golpista, que trascendió desde las raíces históricas dentro de las desaparecidas Fuerzas de Defensa, causando un cambio político, social y económico en la sociedad panameña.

      El 11 de octubre de 1968 significó la plena intelectualidad militarista, donde proyectaron una visión contraria de Panamá al mundo entero.

      A raíz de estos cambios en horas de la noche del viernes 11 de Octubre de 1968, los mandos de la Guardia Nacional proyectaban el verdadero nacimiento de lo que sería el fuerte poderío hegemónico, pero en diciembre de 1969, ocurre el Día de la Lealtad.

      La verdad de la historia no se cambia, los primeros años de la dictadura se centró en lograr el poderío dentro de la Presidencia de la República causando fuerte divisionismo dentro del ámbito político panameño.

      El gobierno militar, desde Omar Torrijos hasta Manuel Antonio Noriega, va a ser responsable de cientos de persecuciones, represiones, torturas, desapariciones, violaciones carnales, exilios, arrestos, cierre de medios de comunicación, pobreza, fraudes electorales y del desglose descuidado de los dineros del Estado.

      En fin, a la fecha, todavía estamos sufriendo a nivel político social, cultural y económico las secuelas del retroceso que vivió el país en 21 años de Dictadura Militar con el mal denominado “Proceso Revolucionario”.

      Un ejemplo de ese retroceso, entre muchos, es la elevada deuda externa que aún nuestros nietos y bisnietos tendrán que pagar gracias a la mala administración de gobiernos que después de la invasión, plasmaron una fachada de mejores oportunidades para Panamá, pero lo cierto fue lo contrario.

      La historia no puede ser olvidada, quienes vivieron la época del nacimiento de la dictadura militar hasta su desaparición el 20 de diciembre de 1989, llevaran en sus corazones esos recuerdos donde valía la pena luchar por la libertad. Muchos de nuestros hijos no vivieron el 20 de diciembre de 1989, lo cierto es que la historia es una sola, el pueblo panameño vive en libertad, pero no deseamos volver a ver una dictadura, si bien es cierto podemos cuestionar nuestros pensamientos, aunque no olvidaremos los 21 años de dictadura militar.

      Ahora vivimos en democracia y libertad, no hay que ocultar la verdad ante nuestros hijos, porque la historia no muestra errores, sino, la verdadera evidencia plasmadas en sus heroicas laureadas páginas.

      12. SALVADOR

      El pueblo en El salvador a partir de 1932 sufrió las dictaduras militares apoyadas por los Estados Unidos con la características de acusar a la izquierda o a las luchas del pueblo con el título de comunistas y de esta manera  los militares asesinaban a miles de salvadoreños y especialmente en 1932  que fueron masacrados  unos 30 mil campesinos.

       

       El primer dictador fue Maximiliano Hernández Martínez   nació en San Matías, El Salvador el 20 de octubre de 1882 y murió en la Hacienda Jamastrán, Danlí, Honduras, 15 de mayo de 1966) fue un militar, dictador y presidente de nuestro país desde  (1931-1944), cargo al que accedió tras un golpe de Estado.

      Tras realizar sus estudios militares en Guatemala, ascendió en rangos militares hasta ser general de brigada. En 1931, el partido Pro Patria lo postuló a la vicepresidencia, la cual ganó. Nueve meses después, participó en el golpe de Estado contra el presidente Arturo Araujo tras el que se autonombró presidente, siendo ratificado al año siguiente por la Asamblea Legislativa. Prolongó su mandato durante trece años por medio de elecciones en las cuales era el único candidato, y también a través de decretos legislativos.

      En su mandato destacaron la matanza de 30. 000 indígenas que contradijeron su gobierno en 1932,sus políticas apegadas a sus creencias teosóficas, los movimientos diplomáticos durante la Segunda Guerra Mundial, la disminución significativa de la delincuencia mediante el uso de la fuerza, el saneamiento de las finanzas públicas, la creación de un banco estatal emisor de moneda, la venta de viviendas a bajo costo para campesinos, la reducción significativa de la deuda para personas al borde de la quiebra, la construcción de la Carretera Panamericana y la cancelación de la deuda externa.

      En 1944, un grupo de militares se alzaron contra el presidente, los cuales fueron sofocados mediante la fuerza en un par de días. Un mes después se suscitó una huelga general de la sociedad civil, la cual obligó al general a deponer el cargo de la primera magistratura. Cabe destacar   que en esta huelga participó Schafik Hándal quien tenía 14 años. Maximiliano Hernández Martínez fue asesinado 22 años después en Honduras, el 15 de mayo de 1966, a manos de su motorista.

      En 1931, el partido Pro Patria lo incluyó como candidato a la vicepresidencia. Tras ganar las elecciones, ocupó el cargo de vicepresidente, a la vez que el de Ministro de Guerra, a los servicios del presidente Arturo Araujo. El 2 de diciembre del año de su elección participó en un golpe de Estado, siendo elegido presidente de la República, tras el designio del Directorio cívico instaurado provisionalmente. Su presidencia fue ratificada por el poder legislativo en 1932.

      En el golpe de Estado fue acompañado por una minoría civil y por un buen número de militares con rangos bajos y medios, los cuales eran conocidos como "Juventud Militar". Los militares fueron incitados principalmente por incumplimiento salarial del ejecutivo y por las condiciones poco favorables para el ejercicio de su labor. Tras un día de deliberación, Hernández fue nombrado presidente interino por haber abandonado al presidente saliente antes de comenzar el alzamiento.

      En 1935, año en el cual debían celebrarse las elecciones regulares, Hernández Martínez renunció a la presidencia, dejando el cargo por seis meses en manos del general Andrés Ignacio Menéndez, fungiendo durante ese tiempo únicamente como ministro de Guerra. Se inscribió como candidato único a la presidencia, por lo cual obviamente prolongó su mandato por un periodo más. En 1939 fue ratificado por el poder legislativo en el cargo. En 1944, fue el poder legislativo quien prolongó, de nuevo, el mandato de Hernández Martínez.

      En enero de 1932, Alfonso Luna, Mario Zapata y Agustín Farabundo Martí (líderes de grupos estudiantiles y políticos de izquierda) fueron fusilados por haberles sido encontrados panfletos de apoyo al Partido Comunista Salvadoreño. La situación política se volvía tirante para el presidente Hernández y, días después, estalló el levantamiento campesino.

      Con la dictadura de Hernández se inició el futuro terrible que le daban los militares,  la oligarquía y los  Estados Unidos , que mediante  los procesos electorales llenos de fraude  y propaganda de los partidos políticos oficiales, llegaban al poder colocando a militares que gobernaron con represión, desapariciones y con asesinatos, que no permitían  la democracia  en El Salvador. Continuaremos con el coronel Oscar Osorio

      La dictadura militar en El Salvador se inició con el general Hernández Martínez y a partir de 1932, los salvadoreños hemos recibido persecución, violación a los derechos humanos, capturas, asesinatos y falta de la libertad de expresión. Después de 14 años del general Martínez, los salvadoreños derrocaron a este dictador y eligieron presidente a Salvador Castaneda Castro, que fue derrocado nuevamente por un golpe militar en 1948.

      Los golpes militares en El Salvador han sido el juego predilecto de los militares y le tocó el turno al coronel Oscar Osorio, para que la dictadura militar siguiera su camino.  En esa fecha nació el partido revolucionario de Unificación Democrática PRUD, que en1950 llevó a Oscar Osorio a la presidencia, con un periodo hasta 1956.Tanto el PRUD como el PCN han sido los 2 partidos derechistas que por medio de fraudes electorales han mantenido la dictadura militar.

      El coronel Oscar Osorio nació en Sonsonate, el 14 de diciembre de 1910 - y murió en  Houston, Estados Unidos, 6 de marzo de 1969, gobernó como miembro del Consejo revolucionario de gobierno del 14 de diciembre de 1948 al 14 de septiembre de 1950. Fue Presidente Constitucional desde el 14 de septiembre de 1950 hasta el 14 de septiembre de 1956.

      El 14 de diciembre de 1948 se produjo un golpe de estado de los "militares jóvenes" contra el presidente Salvador Castaneda Castro. Osorio, a la postre con el grado de mayor, se encontraba como agregado en la misión diplomática de El Salvador en México, y fue llamado para liderar el gobierno provisional denominado Consejo revolucionario de gobierno, formado también por el mayor Óscar Bolaños y por los civiles Reynaldo Galindo Pohl y Heriberto Costa. 

      De acuerdo con la nueva constitución del 14 de septiembre de 1950 se celebraron los comicios presidenciales. Una Asamblea Legislativa seria elegida cada dos años con el sufragio garantizado para hombres y mujeres mayores de 18 años. El presidente sería elegido para un período de seis años, sin posibilidad de ser reelegido. El sistema judicial, sería elegido por la Asamblea Legislativa. Esta Constitución declaraba que la Fuerza Armada era apolítica y esencialmente obediente; sin embargo, los militares gobernaron el país desde 1948 hasta 1979 cuando el golpe de estado del 15 de octubre derrocó al Gral. Carlos Humberto Romero, quien gobernaba desde julio de 1977 y asumieron el poder una serie de tres juntas cívico-militares, entregando el poder a Álvaro Magaña, el 2 de mayo de 1982 después de la elección del mismo por la Asamblea Legislativa elegida reciente en marzo de 1982. En las elecciones de 1950, se presentó como candidato del Partido Revolucionario de Unificación Democrática, creado en 1945, y venció al único candidato opositor, el coronel José Ascencio Menéndez, quien se presentó por el Partido de Acción Renovadora.

      Asumió la Presidencia constitucional de El Salvador en 1950 y el gobierno de Osorio coincidió con un período de bonanza debido a que los precios del café y algodón se elevaron considerablemente. Su presidencia adoptó un plan de reformas sociales como la introducción del Seguro Social para los trabajadores urbanos (1949 y 1953) y la creación del Instituto de Vivienda Urbana (IVU) en 1960, los sindicatos de trabajadores fueron legalizados en 1951, así como medidas desarrollistas (impulso de una limitada industrialización), las empresas manufacturas fueron estimuladas en 1952.

       Con lo que percibió el Estado en concepto de impuestos a la exportación de café se iniciaron numerosas obras públicas, en especial la creación de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, la construcción de la Presa Hidroeléctrica "5 de noviembre", la Carretera del Litoral, numerosas escuelas y complejos de viviendas multifamiliares. También se celebraba con grandes pompas los aniversarios del golpe de estado del 14 de diciembre (llamado oficialmente la Revolución de 1948). Además cimentó el ICR, Instituto de Colonización Rural, precursor de lo que llegaría a ser el ISTA, Instituto Salvadoreño de Transformación Agrarial, el cual llegaría a presidir después de concluir su mandato presidencial.

      Otro hecho importante son los tratados de integración económica centroamericana firmados en 1951. Se crea el Instituto Salvadoreño de Fomento de la Producción. Se estimula y subsidia la exportación azucarera.El teniente coronel Óscar Osorio falleció en el año de 1969 en el Hospital Metodista de Houston, Texas, Estados Unidos, a consecuencia de un fallo en un riñón complicado con neumonía. 

      Ascendencia Militar del Teniente Coronel Óscar Osorio. Ascendió a Subteniente, el 12 de diciembre de 1931, a Teniente, el 15 de junio de 1934,a  Capitán, el 15 de octubre de 1937, a Capitán Mayor, el 15 de octubre de 1940, a Teniente Coronel, el 9 de septiembre de 1950.

      La ONU reconoció el gobierno del Teniente Coronel Oscar Osorio como el Gobierno en toda la historia de El Salvador con mayor proyección social.

      13, Chile AUGUSTO PINOCHET  El 11 de septiembre de 1973 el entonces general Augusto Pinochet, junto a un grupo de miembros de las fuerzas armadas, ejecutaron un golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

      Desde entonces, y por un período de 17 años
      , Pinochet se ancló en una administración que utilizó la violencia como su primer arma de coerción. Las cifras oficiales indican que la dictadura de Pinochet dejó más de 3.200 muertos, entre los que se cuentan 1.192 individuos desaparecidos.

      El régimen militar además torturó a más de 38.000 personas, una de ellas la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. A pesar de la brutal represión, el gobierno de Pinochet consiguió un alto desarrollo económico en Chile.

      Recordado por lanzar frases como: “Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?”, Pinochet proscribió a los partidos políticos y disolvió al Congreso Nacional, pero tras un plebiscito celebrado en 1988 en el que se impuso el "No" con el 56% de los sufragios, el tirano fue derrotado.

    • ACTIVIDAD: elaborar un mapa mental del anterior documento y buscar la biografía de .los dictadores.

    • SEMANA 16 REVOLUCIONES DEL SIGLO XX EN AMÉRICA LATINA MAYO 14



    • SEMANA 17  REVOLUCIÓN MEXICANA ABRIL MAYO 20

    • La Revolución Mexicana al inicio del siglo XX Las características distintivas de la “Revolución Mexicana” fueron su prolongación temporal (desde 1910 hasta por lo menos 1920); sus avances y retrocesos políticos; y la diversidad de actores sociales intervinientes. Por ello, algunos historiadores definen a este proceso como un “carrusel de rebeliones armadas” que obedecían a distintos descontentos y contradicciones presentes en la sociedad mexicana desde mediados del siglo XIX. No obstante, el campesinado y los sectores rurales del sur y el norte del país tuvieron un rol protagónico. El papel desempeñando por los ejércitos liderados por Emiliano Zapata y “Pancho” Villa resultan, tal vez, la imagen más representativa de ello. Entre las principales modificaciones introducidas por el nuevo régimen revolucionario adquiere gran relevancia la enorme reducción del poder de los terratenientes y la redistribución de la tierra en favor de los distintos sectores sub-alternos del agro. Sin embargo, y como resultante de esa abigarrada multiplicidad de actores sociales participantes, fueron los sectores medios y empresariales quienes se hicieron del control del Estado.

    • ACTIVIDAD: Leer el texto y sacar las ideas principales

    • SEMANA  18  LA REVOLUCIÓN BILIVIANA MAYO 21

    • La Revolución Boliviana de 1952 La Revolución boliviana fue la primera, y, hasta hoy, única insurrección obrera triunfante en América Latina. El 9 abril de 1952 marcó un hito en la historia de Bolivia: los obreros mineros derrotaron en la ciudad de la Paz al ejército boliviano. Sin embargo, esta revolución no fue protagonizada únicamente por la clase obrera. Contrariamente, fue la resultante de una alianza de clases sociales que incluyó a sectores medios urbanos, representados políticamente por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (M.N.R) liderado por Víctor Paz Estenssoro. Como resultante del triunfo revolucionario, durante los años posteriores a la insurrección de abril, se instauró un “co-gobierno” entre el M.N.R de Paz Estenssoro y la Central Obrera Boliviana conducida por los mineros. Pero, rápidamente aparecerá en escena un tercer actor social: el campesinado. Poco a poco, éste irá haciendo su propia y silenciosa revolución social. Entre 1952 y 1956, desde el nuevo Estado revolucionario, se realizaron profundas transformaciones como la reforma agraria, el sufragio universal y la nacionalización de las principales industrias del país. Estas, y otras políticas implementadas por el gobierno de la revolución cambiaron abruptamente a la heterogénea sociedad boliviana.

      • ACTIVIDAD: Leer el texto y sacar las ideas principales

      • SEMANA 19  LA REVOLUCIÓN CUBANAABRIL  MAYO 27

      • La Revolución Cubana A comienzos del año 1959 el “Ejército Rebelde”, una guerrilla de base campesina comandada por los hermanos Fidel y Raúl Castro, el argentino “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, derrotó a las fuerzas estatales comandas por el dictador Fulgencio Batista. Bajo el gobierno de la Revolución se pusieron en marcha una serie de medidas con enormes implicancias sociales y políticas: reforma agraria, nacionalización de empresas estadounidenses presentes en la isla y campañas masivas de alfabetización, entre otras. Ante los crecientes condicionamientos y cuestionamientos realizados por los Estados Unidos, a comienzos de la década de 1960, la Revolución cubana respondió profundizándose y adoptando un carácter declaradamente socialista que, con los cambios históricos correspondientes, perdura hasta el presente.

      • ACTIVIDAD: Leer el texto y sacar las ideas principales,

      • SEMANA 20 LA REVOLUCIÓN NICARAGUENSE   JUNIO 4

      • La Revolución Nicaragüense en la década de 1970 El histórico triunfo revolucionario del movimiento guerrillero denominado “Frente Sandinista de Liberación Nacional” en 1979, que derrocó al dictador Anastacio Somoza, no lo logró poner fin a la interrumpida violencia política abierta en la década de 1920. Rápidamente se puso en marcha un movimiento contra-revolucionario conocido como “los contra nicaragüenses”, grupos armados financiados por el gobierno estadounidense de Ronald Reagan. Esta continuidad de la guerra revolucionaria, ahora con el “sandinismo” en el gobierno, atentó contra la profundidad de la propia revolución. Sin embargo, el gobierno de la revolución logró impulsar importantes medidas políticas como las campañas de alfabetización, las expropiaciones y las dotaciones de tierras para campesinos pobres y la renovación del sistema político.

      • ACTIVIDAD: Leer el texto y sacar las ideas principales

        • SEMANA 21 LOA PARTIDOS POLITICOS DE COLOMBIA JULIO 8

        • LOS PARTIDOS POLÍTICOS, DE LA HISTORIA A LA CRISIS

          Desde que se crearon las primeras organizaciones políticas, hace más o menos cinco mil años, y hasta hace muy poco, existieron dos tipos de actores políticos fundamentales: los súbditos que obedecían y los reyes que mandaban, o sea, en términos de Hegel, se trataba de una dialéctica de Amo y Esclavo. Este es un recorrido para explicar las crisis de los partidos políticos en el mundo, y específicamente en Colombia.

          Esta dinámica de poder comenzó a romperse en Inglaterra con la Carta Magna de 1215, la primera Constitución para muchos, pero sobre todo en la misma nación en 1649, cuando decapitaron al rey Carlos I. Más de un siglo después, en 1776, los estadounidenses desconocieron a otro rey Jorge V de ese país europeo como líder en su territorio, y justo cuando estaban escribiendo una Constitución en la que decían “nosotros el pueblo”, en 1789, los franceses estaban derrocando a su propio rey, al que luego también decapitaron Luis XVI.

          Este modelo se difundió con mucha lentitud por el mundo, hasta que finalmente se afincó con fuerza en gran parte de Europa a partir de 1945 (Italia y Alemania incluidas, antes fascistas), en Europa del Sur en la década de los setenta (España, Grecia y Portugal, antes dictaduras de derecha), en Latinoamérica a partir de los años ochenta (Cono Sur, Países Andinos y Centroamérica, antes dictaduras de derecha), en Europa del Este en los noventa (la mayoría  comunistas), y hasta en países asiáticos y africanos con culturas de súbdito muy arraigadas (India y Suráfrica).

          Desde que se comenzó a decapitar o desconocer a los reyes, los súbditos fueron reemplazados por un nuevo actor colectivo al que se le denomina Sociedad Civil, constituida por ciudadanos, y el papel de los reyes lo asumió un ente artificial despersonalizado al que llamamos Estado. La fórmula que se inventó para que se relacionaran estos dos nuevos actores colectivos fueron las elecciones, y poco a poco los partidos políticos se convirtieron en los intermediarios autoproclamados entre gobernantes y gobernados, como en su momento lo fueron la nobleza y los grupos religiosos.

          Pero esos partidos políticos a comienzos del siglo XX eran todavía vistos como unas mafias (Ostrogorsky y Michels), y no pudieron evitar ni las guerras mundiales ni las dictaduras que proliferaron, y tampoco solucionaron los problemas sociales. Siguieron en general teniendo mala fama la primera mitad de la centuria pasada.

          Así se hizo evidente en el mundo entero lo que ya todos sabían, pero nadie se atrevía a decir con fuerza, que el emperador estaba desnudo, es decir, que no sabemos qué hacer con estas democracias que conseguimos con tanta dificultad, porque la gente parece estar tan disgustada con ellas como en su momento lo estuvieron con Carlos I, Jorge V y Luis XVI, y sobre todo con los partidos que siguen diciendo querer ser intermediarios cuando ya casi nadie cree en ellos.

          Los partidos políticos en Colombia

          Colombia creó los partidos políticos Liberal y Conservador alrededor del mismo año (1850), y se dejó mal que bien representar por ellos durante 150 años, aunque sus triunfos hasta 1976 fueron más bélicos que electorales. Muy poca democracia hubo realmente entonces entre grandes periodos de hegemonías en nuestro país desde la Independencia hasta entonces.

          Como la izquierda democrática, por diferentes razones, no pudo forzar la justicia social que sí logró en otros países, le correspondió promoverla ocasionalmente en el Partido Liberal Colombiano. Pero su éxito no tuvo continuidad por sus divisiones internas, los magnicidios de los que fue víctima, los terribles problemas políticos del país (conflicto armado, narcotráfico y desigualdad estructural), y la crisis mundial de los partidos que la alcanzó en el momento en que ya comenzaba a perfilarse como la opción socialdemócrata que se necesitaba.

          Y justo en 1990, el año en el que ya se estaba concluyendo la democratización del mundo, luego de más de dos siglos de esfuerzos costosos, los analistas dijeron que en Colombia estábamos “Al Filo del Caos”, y se generó el movimiento social y político que dio lugar a nuestra actual Constitución.

          Se diagnosticó en 1991 que la causa de los problemas en Colombia era el bipartidismo, desconociendo la realidad de que se había tratado de hegemonías monopartidistas o bipartidistas Frente Nacional.

          Con gran felicidad se creó entonces en Colombia un gran número de partidos políticos, que en el fondo son casi todas ramas independizadas de los originales Liberal y Conservador, y fue necesario hacer una audaz reforma electoral en 2003 para que se organizaran un poco y se redujera su excesivo número.

          Pero esta normatividad, aunque logró que la izquierda democrática finalmente emergiera y se volviera opción de gobierno, se quedó corta, porque aún existen muchos partidos compitiendo y están poco institucionalizados. El sistema de partidos que se encuentran en términos de ciencia política no es el pluripartidismo armonioso y moderado que queríamos, sino una amalgama extraña de alianzas temporales con ideologías cambiantes. Periódico UNAL

          En la  historia  colombiana  actual,  se  suele  entender  que  quienes  apoyaban  a  Santander  representaban  el  núcleo  del  futuro  Partido  Liberal,  y  los  seguidores  de  Bolívar  serían  el  embrión  del  Partido  Conservador.  Igualmente, se estima que esos partidos proceden de una pálida división derivada de las facciones independentistas, patriotitas, federalistas y centralistas. En ese entonces, Bolívar contaba con el respaldo de las élites económicas y sociales de Bogotá, Cartagena y Popayán.  Además, poseía el favor de los militares y de  la  iglesia, debido a las discrepancias que éstos tenían con Santander. En efecto, el apoyo del Clero es uno de los lazos más obvios entre los seguidores de Bolívar y el futuro Partido Conservador. Por otra parte, Santander gozaba del apoyo de un grupo considerable de profesionales y negociantes; en cuanto a oligarquías, la mayoría  era  de  segunda  “categoría”.  Adicionalmente, los seguidores de  Santander  habían  logrado  ganarse  la  confianza  de  las  clases  populares.  La convención se llevó a cabo en la ciudad de Ocaña en 1828. Allí, los santanderistas defendían la constitución federalista que habían elaborado y los bolivarianos libraban una batalla para fortalecer el poder ejecutivo nacional. Estos últimos se retiraron e impidieron reunir el quórum para la votación final.

          El partido Conservador y el partido Liberal son los partidos tradicionales de Colombia y, aunque ya no son los principales y han surgido una variedad de movimientos adicionales, todavía siguen presentes en el escenario político.

          De hecho, el partido Conservador y el partido Liberal dominaron el escenario político colombiano desde 1848 hasta el 2002, año en el que Álvaro Uribe Vélez - considerado disidente liberal con pensamiento de derecha - llegó a la presidencia. 

          Partido Liberal

          El Liberal nació primero, en 1948, y su programa fue esbozado por José Ezequiel Rojas. Quienes lo seguían apoyaban la idea de transformar al Estado colombiano, pasando de unas relaciones coloniales a un Estado con leyes generales para todos.

          Los liberales solían ser los comerciantes, los indígenas, los esclavos y los artesanos. En plena mitad del siglo XIX, proponían reformas para la abolición de la esclavitud; la libertad absoluta de imprenta y de palabra; la libertad religiosa; la libertad de enseñanza; libertad de industria y comercio, inclusive el de armas y municiones; desafuero eclesiástico; sufragio Universal, directo y secreto; supresión de la pena de muerte y dulcificación de los castigos; abolición del ejercito; y más propuestas que para la época podían ser descabelladas.

          Partido Conservador

          El año siguiente, en 1849, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, redactaron el programa correspondiente al Conservador. Los conservadores abogaban por la tradición política con la que se venía: no querían que se cambiaran las cosas pues vivían bien en el Estado colombiano de la época.

          En este grupo estaban: esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero. Preferían continuar con el Estado colonial que se había alargado porque las transformaciones podían interferir con sus intereses económicos. En primer lugar, si se abolía la esclavitud perderían el dinero que los esclavos les habían costado y se verían obligados a contratar jornaleros. En segundo lugar, podían perder su estatus social y poder si declaraban a todos los hombres como iguales.

          ACTIVIDAD: 

        • LEER EL TEXTO RESPONSABLEMENTE Y SOCIALIZAR SUS TEMAS.

        • ELABORAR UN PARALELO ENTRE EL PARTIDO LIBERAL Y CONSERVADOR QUE CONTENGA LOS SIGUIENTES ITEMS: logo, fecha inicio, representantes, política, economía, iglesia, organización social.

        • SEMANA 22 HEGEMONIA  CONSERVADORA JULIO 15

        • Hegemonía conservadora

          La hegemonía conservadora fue el período en el que el Partido Conservador se mantuvo en el poder de forma continua durante 44 años. Se inició en 1886 cuando José María Campo Serrano, asumió la presidencia de la República de Colombia, en nombre de la Regeneración, liderada por Rafael Núñez, bajo la cual se promulgó la Constitución de 1886, de corte centralista y conservador. Dicha hegemonía se prolongó hasta 1930,cuando el conservatismo perdió las elecciones contra el candidato liberal Enrique Olaya Herrera. 

          Entre 1899 y 1902 se desarrolló en Colombia la Guerra de los Mil Días, un conflicto armado entre liberales y conservadores. La victoria fue obtenida por el bando conservador y se dio por terminada con los tratados de paz de Neerlandia y Wisconsin. Una de las consecuencias del conflicto vino en 1903, cuando luego de varias rebeliones el departamento de Panamá proclamó su independencia con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. 

          En 1923, durante el gobierno conservador, las instituciones económicas colombianas habían sido transformadas por las reformas de la Misión Kemmerer, que introdujo al país una organización bancaria y fiscal moderna.8 Kemmerer propuso fortalecer la economía estatal para abrirle camino al desarrollo del sector financiero. Esa fórmula recomendada como condición de los préstamos estadounidenses, fue aprendida por el liberal Alfonso López Pumarejo, por lo que el programa del Partido Liberal ganador de las elecciones presidenciales de 1934 coincidía con los criterios básicos recomendados por Kemmerer. ​

        • Por otra parte, en 1928 se produjo en Ciénaga (Magdalena) la Masacre de las Bananeras, cuando el Ejército Nacional tuvo una orden de disparar hacia los trabajadores de United Fruit Company quienes estaban protestando para recibir cambios en las condiciones laborales de la producción bananera tales como mejores pagos y condiciones de salud. La prensa liberal sostuvo que se había disparado contra obreros que efectuaban una marcha pacífica acompañados por sus mujeres y sus niños.

        • Presidentes de la hegemonía conservadora

          José María Campo Serrano (1886-1887)Nota 1

          Eliseo Payán (1887)Nota 2

          Rafael Núñez (1887-1888)Nota 3

          Carlos Holguín Mallarino (1888-1892)

          Miguel Antonio Caro (1892-1898)

          Manuel Antonio Sanclemente (1898-1900)

          José Manuel Marroquín (1900-1904)

          Rafael Reyes (1904-1909)

          Ramón González Valencia (1909-1910)

          Carlos Eugenio Restrepo (1910-1914)Nota 4

          José Vicente Concha (1914-1918)

          Marco Fidel Suárez (1918-1921)

          Jorge Holguín (1909 y 1921-1922)

          Pedro Nel Ospina (1922-1926)

          Miguel Abadía Méndez (1926-1930)


          • ACTIVIDAD: LEER RESPONSABLEMENTE EL TEXTO

          • EXPLICACIÓN DEL TEXTO

          • A CADA ESTUDIANTE SE LE ASIGNARA U PRESIDENTE DE COLOMBIA PARA CONSULTAR LOS PRO Y CONTRA DE SU GOBIERNO


          • SEMANA 23 HEGEMONIA  LIBERAL JULIO 22

          • En 1930 fue elegido presidente el liberal Enrique Olaya, y en 1932 se desató la Guerra colombo-peruana. Para enfrentar al enemigo exterior, el gobierno de Olaya recibió el apoyo del jefe de la oposición conservadora, Laureano Gómez, quien declaró: “paz en el interior y guerra en la frontera”. Además, Gómez defendió en el Senado de Colombia el empréstito de emergencia que el gobierno buscaba para cubrir los gastos de guerra.

            Tras el final de la guerra, en las elecciones presidenciales de 1934 Alfonso López Pumarejo fue nombrado presidente, y adelantó una nueva reforma a la Constitución en 1936.

            López Pumarejo gobernó por dos períodos (1934-1938 y 1942-1945). Organizó el sindicalismo en el país y consagró el derecho a la huelga. También promovió el desarrollo de la Universidad Nacional, y por primera vez la mujer colombiana fue considerada ciudadana, pero no tenía derecho a votar. 

            El presidente Olaya Herrera había intentado adelantar políticas de reforma agraria en un proyecto elaborado por Francisco José Chaux y Jorge Eliécer Gaitan, pero no fue aprobado. Correspondió entonces a López la expedición de una ley que, sin ser distributiva, tenía la intención de una transformación capitalista de la tierra, lo que despertó una férrea oposición del partido conservador liderado por Laureano Gómez, así como por la Iglesia católica, terratenientes y militares. También durante la presidencia de López, se instituyó la libertad de culto y conciencia y la protección de la maternidad. El presidente sufrió un intento de golpe de Estado el 10 de julio de 1944 en Pasto, pero con el apoyo de las clases obreras, de los altos mandos militares y de la sociedad en general, se evitó que el evento pasara a mayores.

            Colombia se declaró neutral con respecto a la Segunda Guerra Mundial, aunque luego, durante el segundo mandato de López Pumarejo, el país le declaró la guerra al bando del Eje. Algunos liberales insistían en que Laureano Gómez era admirador de Adolf Hitler, pero el jefe máximo del conservatismo tenía reservas respecto al nazismo. Sin embargo, la verdadera preferencia de Gómez habría sido una neutralidad.

            En 1941, se firmó con Venezuela el Tratado López de Mesa-Gil Borges, que estableció finalmente las fronteras terrestres entre ambos países. 

          • Durante el cuatrienio de Eduardo Santos, sucedió la masacre de Gachetá. Los detalles del suceso han sido motivo de controversia, pero la versión oficial arrojó un saldo de 9 muertos y 17 heridos, todos afines al Partido Conservador Colombiano. Aunque este fue un hecho de orden público y no político, resultó siendo aprovechado por el Partido Conservador que desató un escándalo en el periódico El Siglo, afirmando que el crimen lo había ordenado el gobierno de Eduardo Santos.

          • Presidentes de la República Liberal

            Enrique Olaya Herrera (1930-1934)

            Alfonso López Pumarejo (1934–1938) / (1942-1945)

            Eduardo Santos (1938–1942)

            Alberto Lleras Camargo (1945-1946)



            • ACTIVIDAD: LEER RESPONSABLEMENTE EL TEXTO


            • EXPLICACIÓN DEL TEXTO

            • A CADA ESTUDIANTE SE LE ASIGNARA U PRESIDENTE DE COLOMBIA PARA CONSULTAR LOS PRO Y CONTRA DE SU GOBIERNO

            • SEMANA 24 EL FRENTE NACIONAL  JULIO 29

            • Frente Nacional El Frente Nacional fue un pacto político entre los partidos Liberal y Conservador de Colombia, con el objetivo de sacar del poder al General Gustavo Rojas Pinilla, quien luego de un golpe de Estado en 1953 pretendía perpetuarse en el poder. Dicho acuerdo estuvo vigente entre los años de 1958 a 1974. Por extensión también se refiere al período histórico comprendido por dichos años. Las principales características de este período fueron la alternancia de la presidencia durante cuatro períodos constitucionales (16 años) de gobierno de coalición, la distribución de los ministerios y la burocracia en las tres ramas del poder público (ejecutiva, legislativa y judicial). El candidato presidencial era elegido por acuerdo bipartidista, y la distribución igualitaria de las curules parlamentarias se mantuvo vigente hasta 1968. El principal objetivo de este acuerdo político fue la reorganización del país luego del régimen de Gustavo Rojas Pinilla.

            • Rojas se convirtió en un importante activista político, llegando a ser con el tiempo en la cabeza de la tercera fuerza política del país. Este hecho, unido al deseo de terminar con el periodo conflictivo del período de La Violencia, generada por la polarización bipartidista en Colombia, unió a los dirigentes de los partidos liberal y conservador, para buscar una solución común a los problemas. El liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez firmaron el Pacto de Benidorm, el 24 de julio de 1956, para dar inicio al Frente Nacional en el cual los partidos se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia de gobierno en partes iguales hasta 1974, es decir cuatro períodos presidenciales: dos liberales y dos conservadores. 

              El Frente Nacional marcó el fin de la violencia bipartidista que aquejaba a Colombia, y generó la desmovilización de las guerrillas liberales. Sin embargo, continuaron los problemas sociales, económicos y políticos, que llevaron al inicio de un período de conflicto armado en el país, como primera etapa del conflicto armado interno vigente en Colombia.

              El Frente Nacional se consideró como una democracia cerrada, que duopolizaba el poder y los cargos públicos, impidiendo la participación de otras fuerzas políticas y sociales sin filiación conservadora y/o liberal. Surgieron nuevos grupos guerrilleros a causa del inconformismo y de los nuevos rumbos ideológicos que se movían en América Latina. En 1964 aparecieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). El 7 de enero de 1965, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En 1967 el Ejército Popular de Liberación (EPL), y en 1973 se formó el Movimiento 19 de abril (M-19).

              • ACTIVIDAD: LEER RESPONSABLEMENTE EL TEXTO

              • EXPLICACIÓN DEL TEXTO

              • A CADA ESTUDIANTE SE LE ASIGNARA U PRESIDENTE DE COLOMBIA PARA CONSULTAR LOS PRO Y CONTRA DE SU GOBIERNO

              • SEMANA 25 EVALUACIÓN DE PERIODO AGOSTO 5

              • ESTUDIAR Y REPASAR LOS CONCEPTOS DEL ÁREA.

              • SEMANA 26 AUTOEVALUACIÓN AGOSTO 12

          • REFUERZO DEL SEGUNDO TRIMESTRE
          • PRESENTAR COMPLETO EL TALLER DEL BIPARTIDISMO, FRENTE NACIONAL Y LA VIOLENCIA POLITICA.
          • SEMANA 27 VIOLENCIA BIPARTIDISTA  AGOSTO 20
          • Violencia bipartidista en Colombia

            La Violencia es la denominación del período histórico en Colombia, entre las décadas de 1920 y 1960 (varía según la fuente), en el cual se presentaron confrontaciones armadas entre partidarios del Partido Liberal y del Partido Conservador que, sin haberse declarado una guerra civil, se caracterizó por ser extremadamente violento con asesinatos, agresiones, persecuciones, masacres, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por la afiliación política.1819 El conflicto de la Violencia llegó a acentuarse con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, hecho ocurrido el 9 de abril de 1948. Su muerte ocasionó una fuerte revuelta que tiene por nombre "el Bogotazo".20

            En este período varios personajes y grupos de ambos bandos enfrentados: los conservadores conocidos como "Los Chulavitas" sus primeros miembros eran originarios de Boyacá, los "Pájaros" del Valle del Cauca, y las "guerrillas de paz", se hicieron famosos por sus acciones atroces, y los liberales conocidos como "Los Cachiporros", organizados en las guerrillas o autodefensas liberales. El conflicto causó entre 113.000 y 300.000 muertos y la migración forzosa de más de dos millones de personas del campo a la ciudad, equivalente a casi una quinta parte de la población total de Colombia, de aproximadamente 11 millones de habitantes.

            Cabe aclarar que el término "La Violencia", designa a un período de tiempo histórico delimitado y no a la violencia en general como fenómeno, razón por la cual se escribe en mayúsculas como nombre propio y no como nombre común.

          • ACTIVIDAD: LEER RESPONSABLEMENTE EL TEXTO
            EXPLICACIÓN DEL TEXTO
          • SEMANA 28 LA GRAN GUERRA AGOSTO 27

            • ACTIVIDAD: VER EL VIDEO Y COPIAR LAS CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS.
            • SEMANA 29 2 SEPTIEMBRE LA REVOLUCIÓN RUSA 

              • ACTIVIDAD: VER EL VIDEO Y COPIAR LAS CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS.
              • SEMANA 30  LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEPTIEMBRE 9

              • ACTIVIDAD: VER EL VIDEO Y COPIAR LAS CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS.
              SEMANA 31 SEPTIEMBRE 16 CAPITALISMO Y SOCIALISMO

          • ACTIVIDAD COPIAR EL MAPA MENTAL Y TRABAJAR LOS CONCEPTOS CLAVE.
          • SEMANA 32 SEPTIEMBRE 23 LOS BLOQUES ECONOMICOS
          • ¿Cuáles son los principales bloques económicos?

            Los bloques existentes constituyen cerca del 40% de la economía mundial y más de 800 millones de personas los integran.

            ASEAN

            La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático fue creada en agosto de 1967 y es integrada por diez países de la región, entre ellos Tailandia, Filipinas, Malasia y Singapur. Aunque existen tensiones en sus relaciones diplomáticas a causa de las disputas territoriales, la integración económica entre la ASEAN y China continúa a fin de desarrollar su revolución tecnológica alrededor del mundo.

            SADC

            Este bloque, también conocido como la Comunidad de Desarrollo del África Austral, fue creado durante 1992 y se encuentra compuesto por quince países. Su misión es promover el crecimiento económico sustentable y justo y el desarrollo socioeconómico a través de una mayor cooperación e integración, buena gobernanza y paz, de modo que la región surja como un actor competitivo y eficaz en las relaciones internacionales y en la economía mundial.

            BENELUZX

            Este bloque, cuyos integrantes son Bélgica, Holanda y Luxemburgo, fue creado en el año 1958, pero inició su trabajo el 1 de noviembre de 1960.

            Unión Europea

            Es el bloque más conocido alrededor del mundo. Lo conforman 28 naciones, entre las que se encuentran Alemania, Francia, Italia y España. Este bloque se caracteriza por una moneda compartida, el euro, razón que les permite establecer un sistema financiero y bancario similar. Reino Unido formaba parte hasta la aprobación del llamado ‘Brexit’.

            MCCA

            El bloque llamado el Mercado Común Centroamericano se concentra en el comercio dentro de la región de Centroamérica, integrado por países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Este bloque ha funcionado desde 1960.

            Comunidad Andina de Naciones

            Este bloque, también conocido como Pact Andina, se encuentra formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta con Estados Unidos como socio comercial.

            Alianza del Pacífico

            Fue puesta en marcha durante 2012. Aquellos países que se encuentran dentro de este bloque son México, Colombia, Perú y Chile. Sus objetivos se concentran en la facilitación del comercio y cooperación aduanera, propiedad intelectual, desarrollo minero, responsabilidad social, sustentabilidad y tráfico migratorio.

            T-MEC

            Es uno de los más recientes. Lo conforman México, Estados Unidos y Canadá. Se firmó el 30 de noviembre de 2018 y una vez ratificado sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

  • SEMANA 33 LA GUERRA FRIA SEPTIEMBRE 30
  •  La Guerra Fría fue un período histórico de tensiones políticas y militares entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que se extendió desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de la década de 1990. Durante este tiempo, ambos países se encontraban inmersos en una lucha ideológica y económica por la supremacía mundial. A continuación, te presentaré una línea de tiempo de la Guerra Fría de los principales hechos que marcaron este conflicto histórico.
    • Los Orígenes de la Guerra Fría (1945-1947)

      La Guerra Fría tuvo su génesis al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las potencias aliadas, Estados Unidos y la Unión Soviética, emergieron como superpotencias. Aunque habían sido aliados durante la guerra, las diferencias ideológicas y políticas comenzaron a surgir. El telón de fondo de esta rivalidad era el enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo.

      1945: Conferencia de Yalta

      La Conferencia de Yalta en 1945 fue un punto de inflexión importante. En ella, los líderes de las potencias aliadas discutieron el futuro de Europa después de la guerra. Sin embargo, las discrepancias comenzaron a hacerse evidentes, especialmente en lo que respeta a la división de Alemania y Europa del Este.

      1947: La Doctrina Truman

      La Doctrina Truman, anunciada en 1947 por el presidente estadounidense Harry S. Truman, marcó el compromiso de Estados Unidos de contener la expansión del comunismo en Europa y en todo el mundo. Esto llevó al Plan Marshall, que proporcionó ayuda económica a las naciones europeas devastadas por la guerra y fortaleció la posición de Estados Unidos en la Guerra Fría.

      La Guerra Fría se Caliente (1950-1960)

      En esta etapa de la Guerra Fría, las tensiones se intensificaron y se produjeron eventos que aumentaron el riesgo de un conflicto directo entre las dos superpotencias.

      1962: Crisis de los Misiles Cubanos

      Quizás uno de los momentos más críticos de la Guerra Fría fue la Crisis de los Misiles Cubanos. La Unión Soviética intentó instalar misiles nucleares en Cuba, lo que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. Afortunadamente, se resolvió mediante negociaciones diplomáticas, pero la amenaza fue real y aterradora.

      El Deshielo y el Fin de la Guerra Fría (1970-1991)

      A medida que la Guerra Fría avanzaba, se produjo un cambio en las relaciones entre las superpotencias, lo que eventualmente condujo a su conclusión.

      1972: Tratado SAL I

      El Tratado SALT I, firmado en 1972, limitó la cantidad de armas estratégicas ofensivas que Estados Unidos y la Unión Soviética podían poseer. Fue un paso crucial hacia la reducción de la carrera armamentista y la estabilización de la situación internacional.

      1989: Caída del Muro de Berlín

      Un momento icónico de la Guerra Fría fue la caída del Muro de Berlín en 1989. Este evento simbolizó el colapso del bloque comunista en Europa del Este y allanó el camino para la reunificación de Alemania.

      1991: Disolución de la Unión Soviética

      Finalmente, en 1991, la Unión Soviética se disolvió oficialmente, marcando el fin de la Guerra Fría. Rusia emergió como su sucesor y el mundo entró en una nueva era geopolítica. 

    • ACTIVIDAD RECOGER LA INFORMACIÓN Y REALIZAR UNA LINEA DE TIEMPO CON DIBUJOS.

  • SEMANA PEDAGOGICA OCTUBRE 7


  • SEMANA 34 LA POST GUERRA FRIA OCTUBRE 14

  • ACTIVIDAD: COPIAR EL MAPA MENTAL Y HACER UN ANALISIS DE UNA HOJA SOBRE LA INCIDENCIA DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS.
  • SEMANA 35 DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO OCTUBRE 21

  • ACTIVIDAD: VER EL VIDEO Y TOMAR NOTA DE LAS IDEAS IMPORTANTES.
  • SEMANA 36 PROTOCOLOS I Y II OCTUBRE 0CTUBRE 28

  • ACTIVIDAD: VER EL VIDEO Y TOMAR NOTA DE LAS IDEAS IMPORTANTES.
  • SEMANA 37 EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA  NOVIEMBRE 5
  • ACTIVIDAD: VER EL VIDEO Y TOMAR NOTA DE LAS IDEAS IMPORTANTES.

SEMANA 38 EL TERRORISMO DE ESTADO  NOVIEMBRE 12
ACTIVIDAD: VER EL VIDEO Y TOMAR NOTA DE LAS IDEAS IMPORTANTES.




      SEMANA 39EVALUACIÓN DE PERIODO NOVIEMBRE 18
       ESTUDIAR LOS CONCEPTOS DEL ÁREA TRABAJADOS EN CLASE
      SEMANA 40 AUTOEVALUACIÓN.  NOVIEMBRE 25
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y REFUERZO

CIENCIAS SOCIALES GRADO DECIMO TODOS LOS DOCUMENTOS NECESARIOS SE ENCUENTRAN EN EL BLOGGER

VER LOS VIDEOS DEL BLOGGER

ELABORACIÓN DE UNA FICHA DE 10 IDEAS SOBRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

PRESENTAR 10 IDEAS SOBRE LA GUERRA FRÍA Y SU LÉNEA DE TIEMPO

PRESENTAR EN EL CUADERNOPRIMERA GUERRA MUNDIAL. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA presentar los siguientes puntos: GRAFITTI, CAUSAS, DESARROLLO, CONSECUENCIAS. LISTA DE LOS TEMAS PARA HACER TAREA Y CARTELERA DEL TEMA ASIGNADO.

PRESENTAR UNA CARTELERA EN EL CUADERNO SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA

CARTELERA SOBRE EL NUEVO ORDE MUNDIAL








No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS